Cargando



Cadena perpetua a El Chapo; justicia de EU, corrupta, dice



Jueves 18 de Julio de 2019 12:00 am

+ -

Joaquín Guzmán se quejó de trato inhumano y aseguró que se le negó un juicio justo; una fuente cercana al caso señaló que fue trasladado a la prisión de ADX Florence, en Colorado


NUEVA YORK, E.U.- Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban.
Antes de escuchar la condena, el capo habló durante 13 minutos, donde aprovechó para quejarse del trato inhumano y afirmar que la justicia de Estados Unidos es corrupta.
Ayer, el juez Brian Cogan desglosó la pena de la siguiente manera: cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero. 
Adicional a la sentencia, El Chapo tendrá que pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.
LA CARTA DE EL CHAPO
“Le voy a pedir que me permita dar unas palabras. Primero que nada, gracias a mi familia, esposa y niñas por ese apoyo incondicional. Durante este largo proceso ellas me han apoyado y me seguirán apoyando. 
“Gracias a mi mamá, a mis hermanas, a mis hijos que tanto quiero y a las personas que me apoyaron y que rezaron por mí para que yo estuviera en mejores condiciones en esta tortura de los últimos 30 meses. A los abogados, sobre todo a los abogados de oficio, Michael, y mis abogados privados. 
“Como usted sabe, señor juez, por las condiciones de confinamiento de los últimos 30 meses todo ha sido para mí una tortura. He bebido agua no limpia, no respiro aire limpio, es un aire seco, me duele la garganta, la nariz, me duelen los oídos, me duele la cabeza. 
“Se me ha negado el derecho a respirar aire limpio pues el aire de la celda llega sucio, pues es filtrado. Para poder dormir tengo que tapar mis oídos con pedazos de papel higiénico por el ruido del aire.
“A mi esposa no se le ha dado permiso de visitarme y a mí ni siquiera se me ha permitido abrazar a mis niñas. Ha sido una tortura emocional y psicológica las 24 horas del día. 
“Con todo respeto, ha sido una tortura lo más inhumano que he pasado. Ha sido una total falta de respeto a mi dignidad humana. Dentro de estos tratos inhumanos, los guardias de la prisión me han ayudado con su trato, así como los alguaciles que me llevan y traen a la Corte.
“Cuando fui extraditado esperaba un juicio justo donde apareciera la justicia ciega y que mi fama no determinara la justicia. Pero pasó justamente lo opuesto, pues el jurado vio los artículos donde me acusaban de todo sin basarse sólo en las evidencias presentadas, sino por lo que vieron en los medios. Eso dañó mi proceso. 
“Los miembros del jurado dijeron que podían haber violado la ley y usted no hizo nada, no los trajo para cuestionarles por lo que hicieron. Entonces no recibí un nuevo juicio.
“Pero en su lugar, usted dijo que eso no importaba, y me quitó la posibilidad de un juicio justo. Dijo usted que había mucha evidencia en mi contra, pero entonces, ¿para qué hacer un juicio si había tantas evidencias? 
“No era necesario traer un jurado. Ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre.
“Aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia. Mi caso quedó manchado y si usted me negó un juicio justo y la prensa me juzgó, entonces, ¿eso se les puede negar a otros? Quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos que ustedes no respetan. Muchas gracias”.
LA ESPOSA DEL CAPO
La ex reina de belleza Emma Coronel llegó al distrito de Brooklyn custodiada por un fuerte dispositivo de seguridad. Sin hablar con los medios internacionales que estaba a las afueras de la corte, la esposa de El Chapo Guzmán ingresó para conocer el veredicto final. 
Además de su look llamó mucho la atención las joyas que usó para este día. 
Emma Coronel llevaba un juego de pulseras Cartier de la colección Love, creada en 1970 por el diseñador Aldo Cipullo. En dichas joyas había un mensaje oculto, un mensaje de amor para Joaquín Guzmán Loera, ya que la fábrica francesa de relojes y joyas define esta colección como un símbolo de amor eterno. 
Estas lujosas piezas tienen pequeños círculos formados por otros dos semicírculos, que simbolizan la unión de dos enamorados y la pieza con la que se cierra la pulsera es un destornillador para “sellar un amor eterno”.
Por su parte El Chapo, con nuevo bigote y vestido en un traje entre gris y verde olivo, no mostró gran emoción al escuchar su sentencia. 
Pocos minutos después, como había hecho una y otra vez durante la sesión final de su juicio, volteó a ver a su esposa, Emma Coronel -posiblemente por última vez- sentada entre el público y con la mano levantada para despedirse, se tocó el corazón, le envío un beso e inmediatamente después desapareció detrás de una puerta de salida escoltado por alguaciles.
LA PRISIÓN “SÚPERMAX”
Guzmán Loera ya va de camino a su “nuevo hogar”: una prisión “súpermax” en Colorado. A pesar de que los abogados del narcotraficante habían pedido al fiscal del caso, Brian Cogan, que su cliente pudiera permanecer al menos 60 días en Nueva York, una fuente cercana al caso confirmó que a New York Post que Guzmán Loera habría sido conducido a un helicóptero horas después de su sentencia.
“O bien ya llegó a Colorado o ya está en camino” confirmó la fuente.
Los abogados del capo habían pedido el periodo de tiempo de 60 días en el estado donde se realizó el juicio a El chapo para apelar a la sentencia dictada ayer de cadena perpetua y 50 años más de prisión.

Agencias



639 Vistas