Cargando



Revelan deficiencias de Procesadora de Carne



Jueves 18 de Julio de 2019 8:13 am

+ -

Manejo de la carne es adecuado, sostiene el Diputado local


El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, indicó que no es necesario privatizar la Procesadora Municipal de Carne y desde el Legislativo gestionar recurso para mejorar su infraestructura.
En entrevista con el Director de Información de Diario de Colima, Jesús Trejo Montelón, el legislador local por Morena informó que realizó una inspección, junto con integrantes de la Coespris, para verificar el funcionamiento de la Procesadora.
Constató que el procedimiento que realizan en el lugar se ajusta a las normas de sanidad vigente, pero que sí requiere una mejora de infraestructura, por lo que llamó al alcalde Leoncio Morán Sánchez a acercarse al Congreso y buscar alternativas.
Apuntó que el sistema que se practica en la Procesadora es en el aire, es decir, los animales que son sacrificados se mantienen colgados, en ningún momento tocan el piso, lo que, dijo, garantiza “condiciones de salubridad mayor”.
“Todo el procedimiento es en el aíre, desde que es sacrificado, abierto para sacarle las vísceras, lavado, rasurado, hasta el momento que llega a un lugar donde, por mediante un acuerdo entre la Procesadora y los tablajeros, ellos pueden tener un empleado que los ayude a destazarlo”, detalló.
INSTALACIONES OBSOLETAS
Lo que sí observó, dijo Toscano, es el tiempo que el porcino ya está preparado para su retiro, el cual debe ser el menor posible y tiene que acordarse entre la autoridad del rastro y el tablajero.
Refirió que esta observación la destaca porque aun cuando se cumple con la normatividad por parte del personal de la Procesadora, las condiciones del lugar ya son obsoletas.
“Pudimos observar cámaras de refrigeración que no están funcionando desde hace años, el mobiliario el cual no se ha cambiado en mucho tiempo”, dijo y sostuvo que si la autoridad municipal no pone atención en invertir para mejorarlo, pueden darse situaciones complicadas.
Reconoció el esfuerzo del personal, que pese a las condiciones del lugar, realizan el mayor esfuerzo por cumplir con la normatividad sanitaria, por ello exhortó al Alcalde capitalino a “que voltee a ver a la Procesadora Municipal de Carne”.
Propuso que Morán Sánchez busque mecanismos para bajar recurso e invertirle a la Procesadora, antes de pensar en privatizarla, “y decirle que como legisladores estamos para coadyuvar en generar las condiciones para este mejoramiento”.
Abundó que esto es importante porque se debe garantizar el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura, “es necesario, sobre todo en un tema tan real y considerable como es la salud de los colimenses, para certificar y garantizar que el consumo es seguro de esta carne”.
APOYO PARA RASTRO TIF
Toscano Reyes mencionó que en el legislativo se está en el análisis de un proyecto de un rastro metropolitano TIF (Tipo Inspección Federal), “que pueda generar las condiciones de los cinco municipios de esta zona conurbada en un solo rastro”.
Indicó que el proyecto ya se venía manejando desde hace algunos años, sin embargo, buscarán en esta legislatura poderlo concretar; “estamos por reunirnos con la autoridad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para coadyuvar como Congreso”.
Expuso que la inversión que se requeriría para este rastro TIF es de unos 15 millones de pesos, por lo que, dijo, se requiere de voluntades para poder gestionar este recurso.
Apuntó que al tener una condición de metropolitano pudiera ser factible que los cinco municipios involucrados: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, pudieran analizar una inversión, al señalar que les beneficiaría para reducir costos y garantizar calidad y seguridad a sus habitantes.
Independientemente de este proyecto, sí consideró importante y urgente el mejorar las condiciones de la Procesadora a través de una inversión, donde reconoció que en el respeto de la autonomía del municipio de Colima analizarse.
Señaló que por administraciones municipales pasadas han visto a la Procesadora como una “caja chica y hay que reconocerlo, porque no se le ha invertido un solo peso”.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales para que realicen una campaña de concientización hacia la mayoría de los birrieros o productores de chivo para que el sacrificio y destazo se realice en la Procesadora, ya que existen señalamientos de que muchos no lo hacen.
Indicó que con ello se garantiza la buena observación por los expertos veterinarios y de salubridad, de que el animal sacrificado esté en buenas condiciones de salud para el consumo humano.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1863 Vistas