Cargando



Proponen alza de $2 al transporte urbano



Viernes 19 de Julio de 2019 12:00 am

+ -

De aprobarse, el precio del pasaje pasaría de 8 a 10 pesos en Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, mientras que en Manzanillo, de 9 a 11 pesos


Los concesionarios de transportistas en la entidad estarían a favor de que se dé un aumento en la tarifa de 2 pesos en el transporte público urbano, en virtud de que un incremento de 4 pesos con 50 centavos sería complicado.
En entrevista con el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano en Colima, Zenén Campos Beas, señaló que están en la mesa de diálogo para ver el incremento de tarifa y otros acuerdos.
Sobre que hay una propuesta de incrementar la tarifa a 4 pesos con 50 centavos, dijo que no es así, al señalar que en la mesa de diálogo hay 4 puntos de parte del sector de transportistas, uno es que se respete el descuento bajo el convenio que se tiene con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).
Otro punto que está sobre la mesa es que se reactive los convenios con el Sefidec, el Gobierno del Estado y las cajas 5 de Mayo y Providencia, para facilitarles a los transportistas créditos de 150 a 200 mil pesos para mejora de unidades.
También que haya respeto a las inversiones de los transportistas han hecho a la tecnología, como las unidades de prepago y los botones de pánico, lo que consideró sería retroceder.
El cuarto punto que están negociando es el incremento de la tarifa al transporte, donde señaló que de acuerdo al análisis de números tendría que ser un incremento de 4 pesos con 50 centavos, para permitir adquisición de unidades.
“Pero es imposible aplicarla, no hay la economía en los hogares como para eso, por eso nuestra propuesta es de 2 pesos”, expuso, al señalar que el diálogo se reanudará el próximo lunes.
Mencionó que sólo esperan se concluyan el análisis, donde se tiene que “ver también las zonas del estado y en un momento dado llegar a acuerdos, pero tendrá que ser a más tardar en la primera quincena de agosto cuando esté definido”.
Además, dijo, gracias al Gobierno del Estado y Banobras, se tiene un programa que ya fue aceptado, a fin de capacitar de conductores, formación empresarial de los concesionarios y para estudios de movilidad, en las dos zonas metropolitanas y Manzanillo.
NO SE PERMITIRÁ ALZA: PARRA
El coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, afirmó que no permitirán un aumento en la tarifa de transporte público, luego de que el diputado Fernando Escamilla indicó que están analizando un incremento de hasta 4.5 pesos en unas zonas. 
Parra aseveró que velarán por los usuarios del transporte público, ya que con el pretexto de la implementación del descuento universal para los estudiantes quieren generar descontento social.
Afirmó que la intención del aumento carece de argumentación y falta de análisis profundo en la materia, ya que el Gobierno del Estado realizó un censo, a través de la Secretaría de Educación, y demostró que no habría una afectación monetaria a los concesionarios a partir de la reforma a la Ley de Movilidad. 
Sostuvo que la reforma beneficiará a muchos niños y niñas de preescolar, primaria y a los más vulnerables, quienes ya no tendrán que erogar dinero para tener acceso a este descuento, además de que se acabaron las negociaciones privadas para ello. 
Dijo que es importante fortalecer el transporte público, pero también transparentarlo y democratizarlo, por lo que agregó que debe existir una estrategia en común para que se tenga un transporte público de calidad. 

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/Elena DEL TORO



1882 Vistas