Cargando



Será gradual eliminación de plásticos y unicel



FOTO INTERNET

Sábado 20 de Julio de 2019 8:50 am

+ -

Se darán de 6 meses a un año para que las personas hagan adaptaciones, señala la presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, Livier Rodríguez Osorio.


La eliminación de los plásticos de un solo uso, incluyendo el unicel, será gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y la prohibición de estos productos, señaló la presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, Livier Rodríguez Osorio.

Este mes, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, a fin de prohibir los plásticos y el unicel.

Rodríguez Osorio, quien presentó la iniciativa, explicó que las acciones serán graduales, porque primero será en ciertos lugares como dependencias gubernamentales, luego centros comerciales, y luego los comerciantes.

“Se darán de 6 meses a un año para que las personas vayan haciendo las adaptaciones”, a sus costumbres y negocios.

Añadió que en cuanto a la producción de material, dijo que tendrían que buscar alternativas biodegradables y armoniosos al medio ambiente para que no contaminen ni dañen la salud de los seres humanos.  

“Si no tomamos acciones de esta naturaleza no vamos a rescatar al planeta”, pero consideró que ahora la sociedad está más consiente en aplicar acciones a favor del medio ambiente.

Apuntó que el unicel no biodegradable, “no hay manera de que se degrade en el medio ambiente, podemos encontrar vasos de unicel en mil años intactos o incluso se van haciendo en pedazos pequeños y en micropedazos y se los pueden comer los peces, y nosotros nos estamos comiendo el unicel”.

Este material, dijo- ocasiona en los humanos cáncer en la piel y alteraciones hormonales, pero también tiene afectaciones al medio ambiente ya que al quemarse adelgaza la capa de ozono, y “estamos más expuestos a los rayos ultravioleta”.

La iniciativa se mandó a los 10 ayuntamientos para que hicieran un estudio técnico, solo seis respondieron concordando que estaban de acuerdo con el daño que ocasiona el material.

De los cuatro restantes que no contestaron, desconoció porque no lo hicieron.

Elena DEL TORO



1028 Vistas