Cargando



Sin avance rastro TIF, por falta de presupuesto federal: Seder



FOTO INTERNET

Sábado 20 de Julio de 2019 9:20 am

+ -

El titular de Seder, Agustín Morales Anguiano, reconoció que la edificación de un rastro TIF en Colima está detenido, porque a nivel federal no hay un fondo para conseguir el recurso.


El secretario de Desarrollo Rural del estado (Seder), Agustín Morales Anguiano, reconoció que la edificación de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Colima está detenido, porque a nivel federal no hay un fondo para conseguir el recurso.

Recordó que dicho proyecto se gestionó desde la administración federal pasada, incluso el terreno donde se edificaría ya se tiene listo, pero ante el cambio de Gobierno de la República entró en pausa.

“Hemos estado buscando la instancia federal para poder, de alguna manera, buscar recursos para generar un nuevo rastro; entiendo, no hay programas en estos momentos para los rastros, lo cual está complicando las cosas”, dijo.

A inicio de la administración estatal se habló de una inversión superior de 40 millones de pesos para el rastro TIF, para concretarse entre 2017 y 2018, incluso ya se había logrado la donación del espacio de 40 hectáreas donde se haría un proyecto integral junto con el Agroparque.

Indicó que otra alternativa sería con la participación de la Iniciativa Privada, al mencionar que hay el interés de inversionistas de exportar carne a China.

Abundó que ante la problemática que tiene el país asiático, por la fiebre porcina africana, se abre la posibilidad para que México exporte carne, sin embargo, “son diálogos nada más, no hay nada concreto, ni formalizado”.

Dijo que esta posibilidad podría ser avalada por el Gobierno del Estado una vez que se formalice el interés y haya acuerdo con los ganaderos estatales, reconociendo el beneficio para la entidad y la región.

“A los ganaderos del estado, principalmente a los que introducen animales a pie, también de Jalisco, que es el que más introduce a Colima y que se presta el servicio de sacrificio aquí”, dijo.

Insistió en que el Gobierno del Estado no ha quitado el interés de un rastro TIF, pues representa una oportunidad para los ganaderos locales de comercializar su carne a los supermercados, quienes exigen procesos TIF, “y otra oportunidad es poder exportar a través del puerto de Manzanillo”.

Respecto al tema de la Procesadora Municipal de Carne de Colima, expuso que aunque se ha señalado que tienen deficiencia de infraestructura, puede continuar operando, pero que será una decisión de la administración municipal.

“Aunque entiendo, de manera legal, los Ayuntamientos están obligados a brindar el servicio, ya sea ellos o concesionarlo, si quisieran hacerlo de esa forma, tiene que haber el servicio”, apuntó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



850 Vistas