Cargando



Analiza Ciapacov subsidio para familias de escasos recursos



Lunes 22 de Julio de 2019 8:24 am

+ -


Con el objetivo de que los usuarios de bajos ingresos puedan acceder al servicio de agua, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y los organismos operadores de agua potable de la zona metropolitana trabajan en la implementación de un mecanismo de subsidios.
Mediante un boletín de prensa, se informó que Nicolás Contreras Cortés, director de la Ciapacov, señaló que el Gobierno del Estado y las comisiones de agua potable de los municipios de la zona metropolitana pretenden hacer cumplir el acceso universal al agua.
“Independiente de la condición socioeconómica, todos los habitantes deben acceder al servicio”, señaló Contreras Cortés.
Además, indicó que ya se realizó una reunión en la que participaron el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, Julio Anguiano; el director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Ávalos, y representantes de los operadores del servicio de agua potable de la zona conurbada.
Contreras Cortés detalló que en esa reunión se habló de la posibilidad de que el marco jurídico pueda contemplar que se fijen tarifas diferentes entre consumidores domésticos en función a la categoría socioeconómica a la que pertenecen y no a la zona donde está ubicada la vivienda.
Mencionó que como sucede con el cobro de la energía eléctrica, que a menor consumo es mayor el subsidio gubernamental, en el caso del agua potable podría aplicarse un “esquema progresivo según ingreso”, donde a menor consumo también sea menor la tarifa.
Expuso que en la referida reunión, se abordó la conveniencia para el usuario y los organismos de contar con medidor, pues no contar con servicio medido contribuye al no cuidado del agua.
Finalmente, Nicolás Contreras mencionó que los estudios actuariales para determinar los subsidios a usuarios de escasos recursos económicos del servicio de agua potable, una vez concluidos, deberán turnarse al Congreso del Estado, que tendrá la última palabra, al tratarse de modificaciones tarifarias.

Jesús TREJO MONTELÓN



598 Vistas