Cargando



Madre migrante ruega a Guardia Nacional la dejen cruzar la frontera de México hacia EU



FOTO INTERNET

Martes 23 de Julio de 2019 9:27 pm

+ -

La madre le pidió al militar de la Guardia Nacional que le permitiera cruzar la frontera que separa México de Estados Unidos.


Una madre migrante que entre lágrimas le ruega a un elemento de la Guardia Nacional que la deje cruzar la frontera que divide México de Estados Unidos, ha causado controversia.

La imagen capturada por el fotógrafo José Luis González se tomó el lunes 22 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua en México, para la agencia de noticias Reuters y plasma el momento en que una madre guatemalteca le suplica al soldado, tomándolo de la mano, mientras agarra a su hijo con el otro brazo, que le permita pasar.

La mujer fue identificada por la agencia como Lety Pérez, quien va acompañada por su hijo Anthony, ambos oriundos de Guatemala.

En la serie captada por el fotógrafo de la agencia noticiosa, se aprecia a otro elemento de la Guardia Nacional a unos metros de su compañero, pero en ningún momento interviene, incluso en una fotografía, se ve como el militar con el cual intercambia palabras le pone un freno con la palma de la mano.

Critican efectos de la política migratoria de EU en México

La galería de imágenes de la madre e hijo migrantes, ya han generado reacciones entre políticos, como Arturo Sarukhan o Felipe Calderón.

Arturo Sarukhan, quien fuera embajador de México en Estados Unidos, compartió la imagen en su cuenta personal de Twitter, comentando que era obligación de las autoridades mexicanas con base en la legislación internacional, determinar si podían ser considerados refugiados o no, en ese caso sí serían repatriados.

Por su parte, el expresidente por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, quien también compartió la imagen a través de su cuenta en la red social, añadió a la imagen el comentario:

“¡qué pena! el gobierno de México no debió haber aceptado esto”

Cabe recordar que los elementos de la Guardia Nacional comenzaron sus operaciones en labores migratorias como parte de una negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

AGENCIAS



1044 Vistas