Cargando



Etiquetarán advertencia en productos con azúcar y grasas saturadas



FOTO INTERNET

Miércoles 24 de Julio de 2019 5:22 pm

+ -

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para hacer obligatorio que cualquier alimento o bebida que supere los valores establecidos por la Secretaría de Salud, en azúcares añadidos y grasas saturadas, sea rotulado mediante un etiquetado de advertencia.


A pesar de que se han denunciado presiones de las grandes corporaciones para evitar su aprobación, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para hacer obligatorio que cualquier alimento o bebida que supere los valores establecidos por la Secretaría de Salud, en azúcares añadidos y grasas saturadas, sea rotulado mediante un etiquetado de advertencia.

Este dictamen, que será debatido este miércoles en la Comisión de Salud, hace obligatorio que los productos, alimentos o bebidas no alcohólicas incluyan información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

La modificación al artículo 210 de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas  que:

“El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”.

También, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Además, no se considera el artículo transitorio que contenía el anterior dictamen en el que se establecía un grupo multidisciplinario para que en un plazo no mayor de un año, se propongan los lineamientos para la elaboración de las disposiciones normativas correspondientes para el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas que se consumen a nivel nacional.

El pasado 28 de junio, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados detuvo el avance de la reforma a la Ley General de Salud para el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, pues sus integrantes en la Comisión de Salud se dividieron por integrar, o no, la opinión de la industria.

Desde la noche del aquel jueves, algunos diputados de Morena denunciaron que la Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez (Morena), no logró el quórum suficiente para sesionar el dictamen que modificaría 11 artículos de la legislación.

Una de ellas fue la secretaria de la Comisión, la diputada Carmen Medel (Morena), quien en redes sociales acusó que era “lamentable” y “terrible” que los diputados que no firmaron su presencia en la Comisión no tuvieran “altura de compromiso con las y los mexicanos y su salud”.

En el diputado Javier Hidalgo (Morena), integrante de la Comisión, señaló que cuando él llegó a la reunión le informaron que con su firma se completaba el quórum para sesionar, por lo que decidió no hacerlo.

Esta tarde de miércoles se someterá a votación en este órgano legislativo.

EL UNIVERSAL



910 Vistas