Cargando



Trump arremete contra Mueller por su comparecencia ante el Congreso



Miércoles 24 de Julio de 2019 12:09 pm

+ -

El presidente de EE.UU. criticó la actuación Mueller durante la investigación de la trama rusa. El exfiscal comparece hoy ante el Congreso


El ex fiscal especial Robert Mueller se somete hoy al escrutinio del Congreso sobre su investigación independiente de la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

La primera audiencia, ante el Comité Judicial, comenzó hacia las 08.30 h, y desde antes el presidente, Donald Trump, lanzó una andanada de mensajes críticos con el Congreso, con los demócratas y con el propio Mueller.

El fiscal especial deberá responder a los senadores sobre la supuesta colaboración de Rusia con la campaña presidencial de Trump, algo que ha descartado su investigación, y sobre presuntos esfuerzos del presidente Trump para obstaculizar la pesquisa.

Trump inició su jornada en Twitter quejándose porque Mueller tendrá a su lado, en las audiencias, a su asistente Aaron Zebley, uno de los asesores más cercanos del fiscal especial, que fue su jefe de gabinete mientras era director del FBI (2001-2013) y que le siguió cuando en mayo de 2017 inició su investigación sobre la llamada trama rusa.

La presencia del asesor “específicamente NO fue acordada y yo JAMÁS hubiera estado de acuerdo con ello“, escribió Trump.

El presidente sostuvo que Zebley forma parte de un movimiento en su contra, aunque el abogado nunca ha expresado simpatía por algún partido político, ni ha hecho donaciones a las campañas electorales de algún candidato.

“Así es que los demócratas y otros pueden inventar ilegalmente un crimen, tratar de atribuírselo a un Presidente muy inocente, y cuando éste lucha contra este ataque ilegal y traicionero a nuestro País ¿le llaman Obstrucción?”, apuntó Trump en otro mensaje.

“¡Eso está mal! ¿Por qué Robert Mueller no investigó a los investigadores?” preguntó Trump, quien ha alegado que toda la pesquisa se inició como parte de una conspiración en su contra.

En algunos de sus mensajes de Twitter, Trump simplemente repitió con texto en mayúsculas algunas de sus consignas como “NO HA HABIDO COLUSIÓN, NO HA HABIDO OBSTRUCCIÓN“.

También comentó que “según se ha informado, Robert Mueller dice que él no solicitó y tuvo una entrevista para el puesto de director del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y que fue rechazado el día antes en que, equivocadamente, fue designado Fiscal Especial“.

“Espero que no diga eso bajo juramento porque tenemos numerosos testigos de la entrevista, incluido el Vicepresidente de Estados Unidos (Mike Pence)”, añadió.

Mueller, un ex capitán de la Infantería de Marina, fue el sexto director del FBI designado para el cargo en 2001 por el entonces presidente George W. Bush, un republicano, y sirvió en ese puesto durante la presidencia de Barak Obama, un demócrata.

Las audiencias de hoy ante los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes han absorbido la atención pública en Estados Unidos, y los demócratas que tienen mayoría en esa cámara del Congreso esperan obtener de Mueller información que podría conducir a un juicio político de Trump.

Agencias



754 Vistas