Cargando



Boris Johnson presiona a la UE para asegurar Brexit



Lunes 29 de Julio de 2019 12:20 pm

+ -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, busca que los líderes de la Unión Europea acepten reabrir el acuerdo del Brexit


El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presionó este lunes a los líderes de la Unión Europea (UE) para que se deshagan de la ‘salvaguarda’ irlandesa y se asegure el Brexit en octubre próximo, aun si no es con un acuerdo.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitaron a Johnson a reuniones, mismas que este declinó “porque no tenía sentido mantener conversaciones cara a cara a menos que la UE acordara reabrir el acuerdo de retirada”.

No obstante, a su llegada a Escocia, el primer ministro británico aseguró que no busca incesantemente un Brexit sin acuerdo y que ya habló con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Merkel.

Boris prevé hacer lo propio con el primer ministro irlandés Leo Varadkar, quien este domingo advirtió que un Brexit sin acuerdo puede derivar en la unificación de la isla, lo cual provocará que protestantes y unionistas se cuestionen “en qué situación se sentirán más en casa”.

“Si se culmina el Brexit el 31 de octubre y el Reino Unido saca a los irlandeses de la UE contra su voluntad (un 56 por ciento votó a favor de la permanencia), si les arrebata su ciudadanía europea y pone en peligro el proceso de paz, esas preguntas van a emerger y tenemos que estar preparados para la situación”, dijo.

Además, está en juego la creación de un “territorio aduanero único” entre la UE y Reino Unido, en el que Irlanda del Norte mantendría las normas del mercado único “esenciales para evitar una frontera dura” con Irlanda. Dicha ‘salvaguarda’ fue aprobada por Theresa May en noviembre de 2018.

El portavoz oficial de Boris Johnson dijo que este comunicó a Merkel y Juncker que quiere reunirse con los líderes de la UE pero no para sentarse y le repitan que la Unión Europea no puede reabrir el acuerdo de retiro.

“El primer ministro estaría feliz de sentarse con los líderes cuando esa posición cambie. Pero está dejando en claro a todos con los que habla que eso debe suceder”, expresó.

Boris Johnson se encuentra de visita en Escocia, y posteriormente irá a Gales e Irlanda del Norte.

Agencias



650 Vistas