Cargando



Gobernador busca proteger a víctimas de trata de personas



FOTO AGENCIA

Martes 30 de Julio de 2019 7:19 pm

+ -

Firma protocolo para proteger y asistir a víctimas de Trata de Personas en el Estado de Colima; por primera vez Colima tendrá un protocolo específico para atender este delito.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el  gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores signaron el Protocolo para proteger y asistir a víctimas de trata de personas en el Estado de Colima, en el cual se recopilan las pautas de conducta, acciones y técnicas con perspectiva de género, inclusión y no discriminación que las personas operadoras deben acatar ante la trata de personas.

La finalidad de este Protocolo es homologar procesos y brindar una respuesta integral a las víctimas de trata de personas, además de que se encuentra alineado al Protocolo para el uso de procedimientos y recursos para el rescate, asistencia, atención y protección de víctimas de trata de personas emitido por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para prevenir, erradicar y sancionar los delitos en materia de trata de personas y para la atención y asistencia a las víctimas de estos delitos.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, en donde se llevó a cabo este acto, Martínez Flores señaló que este documento responde a la política pública para erradicar, prevenir y atender la trata de personas en la entidad y que se suma a otras acciones que se han realizado como la creación de la Unidad especializada para atender a víctimas de trata de personas en la Fiscalía General del Estado.

“Este Protocolo pretende alinear la actuación del Estado a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, los cuales detallan las obligaciones de los países en materia de derechos humanos cuando se detecta un caso de trata de personas”, explicó la directora del ICM. Colima tendrá, por primera vez, un protocolo especializado en la atención a víctimas de este delito.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

AGENCIAS



1311 Vistas