Cargando



Colima, tercero en crecimiento económico



Miércoles 31 de Julio de 2019 8:54 am

+ -

El crecimiento fue de 1.6 por ciento en relación a los primeros tres meses de 2018


Colima fue el tercer estado con mayor crecimiento en sus actividades económicas durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, solamente por detrás de Sinaloa, Nuevo León y Yucatán.
Así lo registra el indicador trimestral de la actividad económica estatal correspondiente a los 3 primeros meses de 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En tal análisis de las entidades se especifica que la actividad económica en el estado de Colima creció 1.6 por ciento respecto al trimestre anterior, es decir, el último de 2018.
Dicho crecimiento fue el quinto más alto del país, únicamente superado por los estados de Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, según los registros del INEGI.
De igual forma, se detalla que en el primer trimestre de este 2019, la actividad económica de Colima creció 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que fue el tercer estado con el mayor crecimiento.
Al segmentar el análisis por actividades, se puede observar que las primarias (agricultura y ganadería) crecieron 12 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.
En este rubro de las actividades relacionadas con el campo, Colima ocupa la sexta posición en crecimiento, por detrás de Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Baja California y Morelos.
Mientras que en el ámbito de las actividades secundarias (las relacionadas con el comercio y los servicios), el estado observó un crecimiento de 12.1 por ciento respecto a los 3 primeros meses del año pasado.
Con dicha cifra, la entidad se colocó en el segundo lugar de crecimiento en el área del comercio, únicamente por detrás del estado de Nayarit, detallan las estadísticas oficiales.
En contraparte, el estado de Colima presenta un retroceso en las actividades terciarias (industria), pues en el primer trimestre de este año, tal rubro disminuyó 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



821 Vistas