Cargando



La humanidad ya consumió todos los recursos naturales que le ofrece el planeta en 2019



Miércoles 31 de Julio de 2019 11:57 am

+ -

El presupuesto ecológico de 2019 se acabó... ¡152 días antes de lo establecido! México tendrá su Día de Sobrecapacidad el 19 de agosto


"La humanidad consumió el lunes pasado todos los recursos naturales que le ofrece el planeta", según ha confirmado la organización Global Footprint Network.

El día conocido como el de la 'sobrecapacidad de la Tierra' ('Earth Overshoot Day'), que se calcula desde 1986, ha llegado dos meses antes que hace 20 años. En 1993 tuvo lugar el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto.

"El hecho de que el día de 'sobrecapacidad de la Tierra' sea este lunes significa que la humanidad vive como si tuviese 1.75 planetas a su disposición, cuando en realidad solo hay una Tierra", ha destacado en un comunicado la ONG.


Global Footprint Network ha ofrecido un listado sobre el número de planetas que se necesitarían si la población mundial viviese como determinados países. La lista la encabeza EU, con 5 planetas, seguido de Australia con 4.1 y de Rusia con 3.2. En la cola de la lista, y tres puestos por delante de España con 2.5 Tierras, se sitúa India con la cifra más positiva: 0.7 planetas.
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra puede variar año con año pues el cálculo resulta de comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad para regenerarlos; de esta forma, el organismo global lamentó que éste día no ha parado de adelantarse desde 1970, y en los último 20 años, este adelanto ha sido de 3 meses.


México tendrá su Día de Sobrecapacidad en agosto
De acuerdo con datos de Global Footprint Network, México tendrá su Día de Sobrecapacidad el próximo 17 de agosto, y será cuando los habitantes agoten todos los recursos correspondientes a este 2019.
Por su parte, el país que más rápido se los terminó es Estados Unidos, pues el ritmo de consumo por ciudadano requeriría 5 planetas para satisfacer su demanda. De América Latina le siguen Canadá que los agotó el 18 de marzo y Chile, el 19 de mayo pasado.


Las consecuencias de éste día son devastadoras pues según el organismo contribuye al aumento de la deforestación global, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático, así como  cambios climáticos extremos.
Para el año 2050, la población mundial podría vivir dentro de los límites del planeta, por lo que hicieron un llamado para que líderes mundiales adopten medidas urgentes sobre un futuro sostenible. Una posibilidad es disminuir las emisiones de CO2 al 50%, con lo que se podrían recuperar 93 días y tenerla sobrecapacidad hasta octubre.

Agencias



1703 Vistas