Cargando



Realizan intensa promoción de la lactancia materna



FOTO AGENCIA

Miércoles 31 de Julio de 2019 6:17 pm

+ -

En coordinación con instituciones y agrupaciones, Secretaría de Salud desarrollará actividades por la Semana Mundial de esta práctica.


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y en coordinación con instituciones y agrupaciones de profesionales, llevará a cabo la promoción de la lactancia materna y la concientización en la población sobre la importancia de amamantar, toda vez que previene múltiples enfermedades y evita fallecimientos de niños por diversas causas.

El departamento de Promoción de la Salud informa que estas actividades se realizarán en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que realizará la Organización Mundial de la Salud (OMS) del primero al 7 de agosto, con el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”.

Informó que este jueves primero de agosto iniciarán las actividades con una feria de la salud con enfoque en lactancia materna, dirigida a los alumnos del nivel superior de la UNIVA, en la que participan los programas de Alimentación y Actividad Física, Salud Materna y Perinatal, Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, Salud Sexual y Reproductiva, Planificación Familiar y Prevención del VIH, Adicciones y Accidentes.

El mismo día, en coordinación con el DIF estatal, se realizará el arranque de actividades encaminadas a promover la lactancia materna con una feria de la salud en el municipio de Cuauhtémoc.

Asimismo, entre el primero y el 7 de agosto se ofrecerán ferias de lactancia, sesiones educativas y capacitación a médicos pasantes en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

De la misma manera, en coordinación con el DIF Estatal, la asociación Prolacta y los colegios de Médicos, de Pediatras, de Nutriólogos y de Enfermería se darán sesiones educativas en Colima, Ixtlahuacán y Minatitlán.

El sábado 3 de agosto se efectuará en la Plaza Country, en el área de alimentos, el evento “Colima Amamanta 2019”, en el que en coordinación con el IMSS, Issste y  colegios de Pediatras, Nutriólogos y de Enfermería se instalarán cuatro módulos de orientación en los temas de técnicas de amamantamiento, beneficios de la lactancia, porteo y alimentación en el embarazo y lactancia.

El domingo 4 se realizará la Caminata Pro-lactancia en la vía recreativa que se realizará por la avenida Felipe Sevilla del Río; mientras que el lunes 6 por la tarde, en el auditorio de la clínica hospital “Miguel Trejo Ochoa” del Issste, se realizará el foro  “Lactancia y trabajo”.

Estas actividades terminarán el miércoles 7 de agosto con un foro para personal de salud llamado “El arte y ciencia de amamantar”, en el auditorio del Hospital Regional Universitario, con la ponencia “Marco jurídico y Estrategia Nacional de Lactancia Materna”.

La Secretaría de Salud resalta la importancia de sensibilizar a las familias sobre esta práctica, ya que si todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían 820 mil vidas infantiles en el mundo, según datos de la OMS.

Por ello, como parte de la promoción de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria se pretende alcanzar este año un total de 2 mil 145 eventos, como sesiones educativas talleres y ferias de la salud relacionados al tema.

AGENCIAS



818 Vistas