Cargando



Localizan antigua construcción en escuela Basilio Vadillo



Jueves 01 de Agosto de 2019 8:33 am

+ -


Trabajadores de la construcción reportaron el hallazgo de una obra vieja debajo de la cancha de basquetbol en la escuela primaria Basilio Vadillo, Turno Matutino, en la capital del estado; al parecer, se trata de un túnel.
El descubrimiento se reportó el martes 30 de julio, cuando realizaban obras para techar la cancha de básquetbol; al realizar una excavación en la parte lateral del área encontraron los indicios de una construcción, al parecer antigua.
La excavación comprendía alrededor de 3 metros por metro y medio, con una profundidad de 2 metros, donde encontraron dicha obra que parecía una pared a base de piedras bien colocadas.
Las autoridades de la Secretaría de Educación se enteraron y dieron parte a los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Colima (INAH), quienes intervinieron para analizar.
Ayer, en entrevista con el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, confirmó que sí es una construcción vieja, pero no del Siglo XIX o anterior, por lo que no es objeto de estudio de la institución.
Detalló que el personal de Monumentos Históricos del INAH reportó que se trata de una obra relacionada con una fosa séptica “que con otro tipo de obra; de hecho se observa material como ladrillo, cemento, que son materiales muy recientes, me refiero que no tienen carácter histórico”.
Aceptó que es interesante el hallazgo; sin embargo, en términos de responsabilidad institucional, no es el INAH quien deba llevar las investigaciones, sino que tendría que ser la autoridad del ámbito municipal.
“Esa es la primera instancia, ellos tienen que ver qué pasó ahí, qué hay y a partir de ahí, ellos tomarán las medidas que consideren pertinentes, ahora por tratarse de una escuela hasta protección civil”, dijo.
Asimismo, confirmó que luego del análisis que realizaron el martes, por parte del INAH el área ya está liberada para que continúen los trabajos.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1051 Vistas