Cargando



Hay buena producción de mango



Lunes 05 de Agosto de 2019 9:48 am

+ -

Por el momento se tiene un promedio de 200 pesos por caja, señaló el presidente del Cesavecol


TECOMÁN.- Martel Martínez Jiménez, presidente del Cesavecol, dio a conocer que pese a la contingencia que se vivió con la mosca del Mediterráneo, así como con las condiciones del clima, los productores de mango tienen de 2 a 3 años con una buena ventana de producción.
Subrayó que si bien a la mitad de la temporada de producción los precios estuvieron un poco bajos, al final estuvieron excelentes.
Respecto a esto, mencionó que por el momento se tiene un promedio de 200 pesos por caja, lo cual, aseguró, es excelente, aunque reconoció que en su momento y debido a la situación que se dio con la mosca, el precio cayó hasta los 120 pesos por caja.
Consideró que eso fue un “abarrajón” al piso, no se recuperarían tan fácilmente, incluso, “en el pico de la temporada llegan a salir hasta 15 camiones en un solo día, pero ya están por cerrar y la producción es poca, no salen más de uno o dos camiones por día, pero el precio es excelente.
En cuanto a la superficie sembrada, dijo que son aproximadamente 4 mil hectáreas, aunque por desgracia, reconoció que la mayoría de los productores no llevan los manuales que se deben hacer y esto causó una limitación en la compra debido a la presencia de mosca del Mediterráneo.
“Muchos productores se disgustaron porque no tenían certificación para vender y en el pecado llevaron la penitencia”.
Respecto a los daños que han causado las lluvias, dijo que a ninguna variedad le afecta el agua, siempre y cuando el productor revise las trampas todo el tiempo, es decir, que a ningún producto llega la plaga si realizan bien las cosas.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



532 Vistas