Cargando



Lactancia materna potencializa inteligencia de la niñez



FOTO AGENCIA

Lunes 05 de Agosto de 2019 8:13 pm

+ -

Evita daños irreversibles en primeros mil días de vida; otras fórmulas pueden ser dañinas y consumir entre 20 y 90 por ciento del ingreso familiar, indica la Secretaría de Salud.


La lactancia materna potencializa la capacidad cognitiva del niño, por lo que con esta alimentación correcta el cerebro del menor funciona y trabaja bien con la información que adquiera del ambiente, como percepción, atención, comprensión, memoria, lenguaje y orientación, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Asimismo, la leche materna es la alimentación correcta que evita daños irreversibles en los primeros mil días de nacido, lapso en el que el cerebro y el cuerpo del niño se desarrollan a la máxima velocidad alcanzada en la vida humana.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el departamento de Salud Reproductiva señala que esta alimentación reduce el riesgo de enfermarse y de morir a edad temprana, refuerza las defensas del organismo y protege contra el desarrollo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades crónicas.

Lo anterior porque la leche materna contiene los nutrientes, vitaminas y minerales, proteínas, carbohidratos y grasa de fácil digestión para el recién nacido, además de poseer hormonas, factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que favorecen el desarrollo del sistema inmune.

Por eso, amamantar a niños y niñas beneficia la salud física y emocional de la madre y de las y los hijos, protegiéndolos contra la hipertensión, obesidad, diabetes, depresión y cáncer de mama y ovario, entre otros beneficios.

Además, la lactancia materna cuesta muy poco a las familias y a las madres, mientras que la alimentación con fórmulas, además de ser dañina para la salud del recién nacido, puede consumir entre un 20 y un 90 por ciento del ingreso familiar.

La Secretaría de Salud puntualiza que después de lo seis meses de lactancia materna exclusiva, se pueden incluir otros alimentos complementarios nutritivos y seguir amamantando hasta los dos años o más, si la mamá y el menor de edad lo siguen deseando.

AGENCIAS



695 Vistas