Cargando



Trabajo en equipo permitió reducir pobreza en Colima: Gobernador



FOTO AGENCIA

Martes 06 de Agosto de 2019 4:18 pm

+ -

Por primera vez en la historia la población en pobreza y pobreza extrema se redujo simultáneamente en los dos últimos años; dio a conocer detalles del estudio Medición de la pobreza 2008-2018 hecho por Coneval.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que como resultado de las políticas públicas durante su administración, en los últimos dos años, de 2016 a 2018, se disminuyó la pobreza en la entidad, ya que 13 mil personas salieron de situación de pobreza en este periodo.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal indicó que el estudio Medición de la pobreza 2008-2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalla que Colima disminuyó, en cuanto al porcentaje de población en situación de pobreza, en estos dos años de 33.6 en 2016 a 30.9 en 2018.

En pobreza extrema, en este mismo periodo, se logró disminuir de 19 mil 282 a 18 mil 248 personas en esta situación y de 2.6 a 2.4 por ciento.

De esta manera, de aproximadamente más de 700 mil habitantes en la entidad, de 2016 a 2018, el número de personas en situación de pobreza se redujo de 248 mil 691 a 235 mil 620, siendo 13 mil personas menos, que antes tenían algún tipo de carencia dentro del modelo del Coneval, que mide la pobreza en función de seis tipos de carencia, explicó el gobernador.

“Hay una disminución que se da por primera vez en la historia, desde que el Coneval existe y desde que en México existe una medición seria, con metodología académica, con consenso entre las diferentes fuerzas políticas, de cómo medir la pobreza; es la primera vez en la historia, en que en un reporte bianual, tenemos una disminución en el número de colimenses que están clasificados en condiciones de pobreza”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Peralta Sánchez señaló que tanto en porcentaje como en número de personas en pobreza y pobreza extrema, Colima redujo estos indicadores con una mayor tasa que la nacional.

El gobernador dijo que Colima es uno de los Estados que más había incrementado la cantidad de personas en pobreza en los últimos 10 años, pero en los dos últimos años se frenó esta tendencia e incluso, se revirtió, disminuyendo la cantidad y el porcentaje de personas en esta condición.

Finalmente expresó su reconocimiento al esfuerzo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y al sector empresarial para que mediante trabajo conjunto se alcanzaran estos resultados, ya que una de las metas y objetivos de la actual administración estatal es combatir la pobreza y de manera, muy particular, la pobreza extrema.

Confió en que el trabajo en equipo se mantendrá con las administraciones municipales, el gobierno federal, la sociedad civil organizada y el sector empresarial para continuar mejorando la calidad de vida de las y los colimenses.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social (Sedescol), Valeria Pérez Manzo señaló que se busca que la población tenga mayores competencias laborales y contribuir en coordinación con el sector empresarial para que las personas que vayan saliendo de la condición de pobreza y tengan movilidad social en lo académico, se puedan insertar al mercado laboral.

Resaltó que Colima, en comparación con otras entidades, se ubica en el lugar número 12, con menor porcentaje de pobreza y se mantuvo en el noveno lugar con menor porcentaje de la población en pobreza extrema. Además es la tercera entidad con menor número de personas en pobreza extrema.

El estudio Medición de la pobreza, que realiza el Coneval cada dos años, tiene como fundamento la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado.

A esta rueda de prensa asistió también el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García.

AGENCIAS



1048 Vistas