Cargando



Afectan pesticidas a la apicultura



Sábado 10 de Agosto de 2019 10:20 am

+ -

Están envenenando a las abejas, advierte Ulises Meneses


ARMERÍA.- El apicultor Ulises Meneses González lamentó que sector esté pasando por una situación difícil, ya que están siendo afectados por el uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas, así como por el cambio climático.
Dijo que los agricultores posiblemente no se dan cuenta cuáles son las repercusiones al utilizar estos químicos, pues están envenenando a los insectos polinizadores, principalmente las abejas, por lo que cada vez les cuesta más trabajo producir miel.
El apicultor comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, anunció un proyecto para sembrar plantas néctar-poliníferas en distintos jardines y escuelas, “aunque no deja de ser sólo un proyecto, pues no hemos visto nada en concreto”.
Meneses González agregó que uno de sus compañeros solicitó al titular de la Seder apoyo para el repoblamiento de las colmenas del estado, ya que los apicultores, además de perder las colmenas, se están viendo afectados por la falta de la comercialización de la miel.
Comentó que el proyecto que ha dado a conocer Morales Anguiano de nectar-polinización es muy viable si se concretara, pues también como ciudadanos se debe estar consciente de la importancia que tienen las abejas en el ecosistema.
Destacó que gracias a las abejas se poliniza casi el 95 por ciento de los productos que llegan al hogar, como frutas y verduras, por lo que en caso de que desaparecieran, como seres humanos “nos veríamos seriamente afectados y, al generar la conciencia para cuidar y fomentar la siembra de plantas néctar-poliníferas, se da la oportunidad de que puedan subsistir sin utilizar también agroquímicos”.
En cuanto a la producción de abejas, aseguró que en estos momentos es caro, “porque tenemos que darles alimentos sustitutos ante la falta de floración por los problemas citados, sobre todo, la falta de lluvias que generan muchas plantas con flores”.
Meneses González comentó que falta cultura para proteger las abejas, aunado a que las instituciones gubernamentales deben orientar a los agricultores y horticultores para que generen sus propios fertilizantes orgánicos o implementar su propia agricultura biodinámica, para que no afecten a los apicultores y a la vez, valoren lo importante que son las abejas.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1347 Vistas