Cargando



Alzheimer podrá ser diagnosticado hasta 20 años antes con análisis de sangre



FOTO INTERNET

Sábado 10 de Agosto de 2019 6:14 pm

+ -

La detección temprana del Alzheimer ahorrará sufrimiento y dinero a los pacientes y sus familias, afirmó Randall Bateman, autor del estudio.


Un simple análisis de sangre, con más del 90 por ciento de efectividad, permitirá detectar hasta 20 años antes si una persona desarrollará Alzheimer, reveló una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (WUSTL).

Niveles de proteína beta-amiloide, clave para el diagnóstico temprano

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Neurology, el cerebro comienza a mostrar los daños provocados por la proteína beta-amiloide, clave para el desarrollo del Alzheimer, casi dos décadas antes de que aparezcan síntomas como estados de confusión y pérdida de memoria.

Medir los niveles en la sangre de la citada proteína permite hacer una predicción de su acumulación en el cerebro, indicó Randall Bateman, autor de la investigación.

Dicho resultado, combinado con dos factores de riesgo como la edad y la presencia de la variante genética apolipoproteína E4 (APOE4), permiten detectar el Alzheimer con un porcentaje de certeza de hasta el 94 por ciento, destacó el también especialista del centro de investigación para la enfermedad de Alzheimer de la WUSTL.

Estudios anteriores han comprobado que el riesgo de Alzheimer se duplica cada cinco años en las personas mayores de 65 años y cuando hay presencia de APOE4, la probabilidad aumenta hasta cinco veces.

El estudio ahorrará dinero y sufrimiento a los pacientes y sus familias

Bateman destacó que el porcentaje de efectividad del análisis es superior incluso al que se obtiene por medio de una tomografía por emisión de positrones (PET), pero otro de sus beneficios son los ahorros que implica.

“Actualmente, para ensayos clínicos, examinamos a las personas con escáneres cerebrales lo que consume mucho tiempo, es costoso y toma años para inscribir a los participantes. Pero con un examen de sangre, podemos potencialmente examinar a miles de personas en un mes”, señaló Randall Bateman, autor de la investigación.

Esta prueba de sangre, agregó, cuesta sólo unos cuantos cientos de dólares, a diferencia de una PET que ronda los 4 mil dólares.

“No eran los 4,000 dólares por cada examen PET lo que nos preocupaba. Era el millón de pacientes que están sufriendo mientras nosotros no tenemos un tratamiento. Si podemos aplicar estas pruebas más rápidamente, eso nos acercará a acabar con esta enfermedad”.

Es bien sabido que los familiares llegan a padecer episodios de ira, miedo, frustración y tristeza, ante lo cual, Bateman aseguró también ellos resultarán beneficiados.

“Encontrar tratamientos más rápidamente y puede tener un enorme impacto en el costo de la enfermedad así como en el sufrimiento humano que ello conlleva”.

AGENCIAS



1319 Vistas