Cargando



Tarantino compara su nueva película con Roma de Cuarón



Sábado 10 de Agosto de 2019 1:13 pm

+ -

"Once Upon a Time in Hollywood" es un viaje de Tarantino a sus recuerdos de niño en Los Ángeles, por lo que la ha definido en varias ocasiones como su "Roma"


Nostálgica, melancólica o emotiva son elogios poco “tarantinianos” que la crítica dedicó a “Once Upon a Time in Hollywood“, pero Quentin Tarantino, que admitió que este es un filme muy personal, dijo que en esta mirada al cine de los 60 no todo es tan bonito y brillante como parece.

“No es un Hollywood todo de color rosa. La película muestra una industria en cambio constante, muestra una industria que puede tener mala memoria y que puede juzgar duramente”, explicó el cineasta en un encuentro con un grupo reducido de medios al que asistió Efe.


“Y también muestra una ciudad (Los Ángeles): una ciudad y una industria trabajando codo con codo. Muestra una ciudad que suena como una gran ciudad en la que me encantaría vivir, pero en la que luego tienes gente como ‘la Familia Manson‘ de los que no tienes ni idea…”, añadió.

En la actual era triunfal del cine de superhéroes, las secuelas y los “remakes“, muy pocos directores pueden presumir de que sus estrenos sean todavía acontecimientos mundiales. Tarantino es uno de ellos.

Presentada con todo lujo y parafernalia en el pasado Festival de Cannes de la mano de un impecable reparto liderado por Leonardo DiCaprioBrad Pitt y Margot Robbie, “Once Upon a Time in Hollywood” es un viaje sentimental a la pasión cinéfila de Tarantino y también a sus recuerdos de niño en Los Ángeles.

De ahí que la haya definido en varias ocasiones como su “Roma” (2018) particular.

“He usado eso como ejemplo de vez en cuando porque Alfonso Cuarón realmente enfatizó cómo era una obra de recuerdos, un recuerdo de su infancia. Y esa es la mejor manera de describir esto porque viví en Los Ángeles en aquella época”, reflexionó sobre una cinta que ocurre en 1969.

No obstante, Tarantino subrayó los peligros de la memoria: “No es un registro histórico, son tus percepciones. Crees que fue un año y puede que fueran tres…”

La historia de un actor venido a menos de westerns televisivos (DiCaprio) y de su doble de acción (Pitt) es la excusa de Tarantino para adentrarse en un Los Ángeles palpitante y con apasionantes cambios asomándose en cada esquina.

Así, “Once Upon a Time in Hollywood” sugiere en el cine la decadencia del sistema de estudios mientras se va consolidando el Nuevo Hollywood; y retrata unas calles en las que se cruzaban los sueños contraculturales de los hippies, las pesadillas de mentes diabólicas como Charles Manson y el desconcierto de gran parte de la sociedad ante tanta transformación.

“Se ha recreado esta época antes, pero pensé que sería una idea interesante abordarla y crearla con dos personajes que no son de esta cultura”, detalló Tarantino.

Agencias



841 Vistas