Cargando



Dar paso a las unidades de brigadas de rescate y seguridad pública es prioritario: David Cano



FOTO Ángeles ÁVALOS

Lunes 12 de Agosto de 2019 4:21 pm

+ -

El comandante de Bomberos Voluntarios de Manzanillo, David Cano, exhorta a la población a dar paso a los vehículos de emergencia cuando se dirigen a atender un siniestro.

Luego de que en varias ocasiones los automovilistas no ceden el paso a las unidades oficiales de brigadas de rescate y corporaciones de seguridad, en el Puerto de Manzanillo, el comandante de Bomberos Voluntarios de dicho municipio, David Cano, indicó en exclusiva para Diario de Colima que es prioritario que den lugar, debido al tiempo de respuesta de una emergencia.

Reiteró que lo importante es el tiempo de traslado a los lugares de los incidentes, ejemplificó que una persona prensada y su rescate, depende de la prontitud del trabajo a realizar para extraerlo del vehículo:

“Posteriormente entregarlo a los respondientes de atención pre hospitalaria, si tiene sangrado activo se debe sacar dentro de los primeros 30 a 45 minutos”.

Asimismo, manifestó que en el caso de incendios también la duración de traslado, del cuartel hacia el sitio del siniestro es importante reducirla, ya que en muchos casos las llamas alcanzan objetos flamables que aumentan su intensidad y si hay habitantes pueden lesionarse o hasta morir, sino se atiende de manera pronta.

“Las casas que se incendian son de muy alto riesgo, debemos apagarla y enfriarlas muy rápido, porque todas cuentan con tanque de gas y si se calienta demasiado, se debilitan las costuras de soldadura y pueden explotar y un tanque de gas de 30 kilos tiene un radio de afectación por la onda expansiva de alrededor de 150 metros”.

Ante estas situaciones delicadas, exhorta a las personas que cuando escuchen las sirenas de cualquier corporación de este rubro cedan el lugar, para que puedan acudir y evitar una tragedia.

“Lo que se debe hacer al escuchar cualquier señal auditiva (sirena) o lumínica (torreta), los vehículos se deben orillar y detener su marcha, porque siempre se quieren pasar los altos con los vehículos de emergencia y seguirlos para avanzar rápido, sin pensar que nos arriesgan a un accidente por seguir circulando a lado nuestro”.

Por último, declaró que nadie queda exento de sufrir algún tipo de accidente o percance, por lo que hay que generar conciencia y dar prioridad a este tipo de vehículos oficiales.

Ángeles ÁVALOS



703 Vistas