Clausura Profepa obras y actividades en terrenos ganados al mar
Miércoles 14 de Agosto de 2019 9:52 am
+ -
TECOMÁN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la playa El Real, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la dependencia cita que estas obras y actividades fueron desarrolladas en una superficie de 814 metros cuadrados ubicados en la línea costera, lo que implicó la modificación del litoral por la colocación de cimentaciones.
Por ello, los inspectores observaron las siguientes obras y actividades: un cuarto de concreto, un techo de bóveda y riel de concreto, una terraza con madera de palma, una alberca y un chapoteadero, un muro recubierto de piedra volcánica, dos baños completos y barrotes de una palapa, así como la colocación de escaleras de cemento con acceso a la playa y el resto de la superficie en áreas verdes con pasto y palmeras.
Asimismo, refiere Profepa en su misiva, que al colocarse estructuras permanentes en la zona costera se reduce la zona de amortiguamiento del oleaje, modificándose la dinámica del litoral costero, al considerarse una zona crítica de transición entre el mar y la tierra, donde ocurren procesos de intercambio de materia y energía.
De esta manera, la medida de seguridad fue impuesta con base en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Cabe señalar que la delegación de la Profepa en la entidad dará seguimiento al procedimiento administrativo iniciado, verificará la subsistencia de las medidas de seguridad impuestas y ordenará las medidas de compensación y restauración del área inspeccionada.