Cargando



Reconsideran Comisiones Legislativas integración de Consejo Ciudadano



FOTO AGENCIA

Miércoles 14 de Agosto de 2019 5:15 pm

+ -

Se eligieron dos representantes más, pertenecientes a la abogacía colimense


De conformidad con lo previsto en la Base Sexta de la Convocatoria expedida por el Congreso del Estado, para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, se debe integrar un Consejo Ciudadano que fungirá como órgano colegiado de apoyo de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia, Gobernación y Poderes, mismo que se conforma con cinco profesionistas provenientes de instituciones académicas, de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los Derechos Humanos, y de agrupaciones de profesionistas del Derecho, quienes tendrán derecho a voz para emitir conclusiones de idoneidad respecto de las y los aspirantes que reúnan los requisitos de elegibilidad y que en la etapa de entrevista hayan obtenido un resultado satisfactorio.

Dicho Consejo se debe integrar de la siguiente manera:

1. Dos representantes de la abogacía, que serán elegidos de entre las propuestas que formulen los colegios, las barras y las asociaciones de profesionistas del Derecho legalmente constituidas en el Estado de Colima;

2. Un representante, que será elegido de entre las propuestas que formulen organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, cuyo objeto social y funcionamiento se relacione en forma destacada con los derechos humanos; y

3. Dos representantes del sector académico, que serán elegidos, uno de ellos de entre las propuestas que formulen las instituciones públicas de educación superior; y el otro, de entre las propuestas que formulen las instituciones privadas de educación superior.

Hasta este momento, del total de once personas que fueron propuestas para el mismo, se había conformado dicho Consejo Ciudadano solamente por tres personas: la C. Evangelina Flores Ceceña, como representante de una organización de la sociedad civil legalmente constituida, cuyo objeto social y funcionamiento se relacione en forma destacada con los derechos humanos; y como representantes del sector académico, las CC. Jéssica Guadalupe Villarruel Vázquez y Ana Isabel Zermeño Flores, propuestas por instituciones de educación superior, de carácter privado y público, respectivamente.

Aún cuando inicialmente no se contempló a representante alguno de la abogacía colimense para que integrara el Consejo Ciudadano, derivado de una nueva reflexión, en sesión celebrada este miércoles, las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y de Justicia, Gobernación y Poderes, decidieron reconsiderar esta determinación, a efecto de incluir a dos personas que forman parte de dicho gremio.

Para ello, de entre las propuestas recibidas y que cumplen con los requisitos de la convocatoria, las diputadas Remedios Olivera, Araceli García, Rosalva Farías, Malú Berver y Ana Karen Hernández, así como los diputados Carlos César Farías y Julio Anguiano, por unanimidad de votos, eligieron a los ciudadanos Gilberto Guillermo Rivera Díaz y Roberto Sánchez Aguirre, como representantes de la abogacía colimense en el mencionado Consejo Ciudadano.

Sus opiniones no tendrán carácter vinculante. No podrán formar parte de este Consejo aquellas personas que sean propuestas para la titularidad de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; además, sus integrantes deberán firmar declaración de inexistencia de conflicto de intereses.

AGENCIAS



752 Vistas