Cargando



Unidades de transporte público, disfuncionales para ancianos



Miércoles 14 de Agosto de 2019 8:56 am

+ -


Para los adultos mayores resulta riesgoso abordar el transporte público, porque los escalones son muy altos, las unidades circulan a exceso de velocidad y tampoco hay asientos preferenciales para ellos.
Lo anterior, lo señaló la diputada Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado.
García Muro precisó que las personas de la tercera enfrentan riesgos en el uso del transporte público, porque caminan sobre banquetas con obstáculos, paraderos inadecuados y les resulta complicado abordar el camión, porque los escalones están muy altos.
“El temor a sufrir una caída es muy recurrente, los escalones de las unidades están a una altura inadecuada, 40 centímetros de altura aproximadamente, cuando lo ideal es que sean de 15 centímetros o que no existan, sino que haya rampas o escalones deslizables”, abundó.
Indicó que los usuarios vulnerables tienen miedo de subir o bajar por el riesgo de caerse o golpearse durante el trayecto de su recorrido, por la alta velocidad de las unidades, caminan hacia su asiento en un viaje inestable, demasiado rápido o con movimientos bruscos y brincos.
Además, en muchas ocasiones, la unidad va sobresaturada de personas, con el riesgo latente de caer, golpearse ellos o a otros usuarios.
Refirió que desde 2017, los concesionarios se comprometieron a mejorar las condiciones de la flota, y que toda unidad tendría cuatro lugares exclusivos para usuarios preferenciales: adultos mayores y personas con discapacidad.
“Dos asientos en el espacio contiguo a cada puerta del autobús, ya sea en la entrada y en la salida, para uso exclusivo para usuarios preferenciales, estos en color azul”.
Sin embargo, dijo que sólo unas cuantas unidades cuentan con estos asientos, y sólo en la parte delantera de una unidad, no en la trasera.
Ante lo cual, consideró que la Secretaría de Movilidad tiene la oportunidad de mejorar el servicio para estos usuarios, y para ello tiene la mejor herramienta que es la Ley de Movilidad Sustentable, la cual es de vanguardia y moderna.

Elena DEL TORO



910 Vistas