Cargando



Bolsa mexicana se recupera tras baja de tasa del Banxico



Viernes 16 de Agosto de 2019 9:54 am

+ -

El Índice S&P/BMV IPC se enfilaba a su primer día de ganancias luego de una racha bajista de cinco sesiones


La Bolsa mexicana ganaba este viernes, en línea con sus pares de Wall Street, y se enfilaba a su primer día de ganancias luego de una racha bajista de cinco sesiones, impulsada principalmente por compras de oportunidad.
El mercado bursátil nacional respondió de manera positiva al recorte de la tasa de referencia del Banco de México, mientras los inversores se mantienen atentos a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El jueves el Banxico se sumó a la reducción de tasas (con un recorte de 25 puntos base, de 8.25 a 8.0 por ciento) que diversos bancos centrales han realizado para estimular sus economías ante un entorno poco alentador en cuanto al crecimiento global.
El referencial Índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado subía 1.03 por ciento, o 398.12 puntos, a 38 mil 972.3 unidades, a las 9:00 de la mañana en la Ciudad de México.
"Concluimos la semana con movimientos positivos en las bolsas, reflejando compras de oportunidad tras las importantes pérdidas registradas a lo largo de la semana", informó Banorte en una nota enviada a clientes.
En las últimas cinco jornadas, el principal indicador del mercado bursátil mexicano había acumulado una pérdida de 4.61 por ciento, mientras que el descenso en lo que va del año superó 7.0 por ciento.
Analistas dijeron que los inversores se mantendrán atentos durante la jornada a la información que surja sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.
En Estados Unidos las acciones iniciaron la última sesión de esta semana con un avance general, liderado por el sector tecnológico, ante la frenada del mercado de bonos y luego de que China anunció medidas para impulsar su crecimiento económico.
Las esperanzas de más estímulos para la economía y el repunte de los rendimientos de la deuda gubernamental de Estados Unidos desde mínimos impulsaban un alza de las acciones estadounidenses este viernes, en el final de una semana convulsionada para los mercados.
Los tres principales índices de Wall Street han caído al menos 1.5 por ciento desde el viernes pasado, en camino a su tercera semana consecutiva de pérdidas, debido a los temores de los inversores a una recesión y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba 163.62 puntos, o un 0.64 por ciento, a 25.743,01 puntos, mientras que el S&P 500 trepaba 23.56 puntos, igual a 0.83 por ciento, a 2 mil 871.16 unidades. El Nasdaq Composite subía 83.03 puntos, equivalentes a 1.07 por ciento, a 7 mil 849.65 unidades.
China informó que desplegaría una iniciativa para impulsar el consumo este año y el 2020, en momentos en que la economía se desacelera.
Los inversores también esperan más recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y alguna medida del Banco Central Europeo el próximo mes con el fin de combatir la desaceleración de la economía.
"No hemos vistos alguna noticia grande hoy en materia de la guerra comercial y eso le ha dado cierto alivio al mercado. El movimiento al alza de los rendimientos está liberando también la presión sobre el mercado accionario", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
Entre las acciones destacadas se encontraban las de Nvidia, con un salto de hasta 8.3 por ciento, después de reportar ganancias e ingresos trimestrales mejores de lo esperado.
Todos los sectores del S&P cotizaban al alza. El mayor impulso provenía del sector de tecnología. El llamado grupo de las FAANG -que incluye a Facebook, Amazon.com, Apple, Netflix y la matriz de Google Alphabet- ganaban entre 0.6 y 1 por ciento.
El subsector bancario del S&P 500 subía 0.98 por ciento ya que los prestamistas sensibles a los movimientos en las tasas de interés se beneficiaban de la mejora en los rendimientos de los Bonos del Tesoro desde niveles mínimos.

Agencias



747 Vistas