Cargando



Aumenta capacidad de atención a bebés en Hospital de Tecomán



Domingo 18 de Agosto de 2019 8:52 am

+ -

Con la adecuación, disminuirán los traslados al HRU


Con la adecuación del área de cuneros del Hospital General de Tecomán que entregó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se tiene ahora la capacidad de resolución de las dificultades respiratorias y sepsis neonatal que presentan el 10 por ciento de los bebés que nacen en este nosocomio, al contar ya con un espacio más adecuado para la atención de estos pacientes.
Con ello, disminuirán los traslados que se hacen al Hospital Regional Universitario para una atención más especializada de los bebés con estas dificultades, lo cual es fundamental porque así se puede otorgar atención en los primeros minutos de vida en el lugar de nacimiento.
El jefe del servicio de pediatría del citado hospital, Martín Morales Bravo, dijo que el riesgo de traslado de pacientes es alto, por lo que se debe garantizar la atención en los primeros minutos de vida.
Explicó que cuando se identifica a pacientes embarazadas de riesgo (prematuros), se pide apoyo a las unidades de salud de referencia. Sin embargo, ahora se tendrá la capacidad de recibir y atender a este tipo de pacientes en esta unidad.
Indicó que antes se contaba con un espacio para la atención de tres bebés y ahora el espacio es adecuado para atender a cuatro y se contempla un cunero intermedio con área para pacientes graves.
El nuevo espacio, considerado como unidad de terapia intermedia, cuenta con tres cunas y un aislado, área de lactancia, central de enfermería, baño de artesa, trabajo de médicos, campana de flujo laminar, séptico, guarda de utilería y equipo, así como filtro de acceso, ropería y guarda de medicamentos.
En el Hospital General de Tecomán se atienden 130 nacimientos cada mes, de los cuales el 10 por ciento requiere asistencia hospitalaria de cuidados intermedios y el 1 por ciento de cuidados críticos.

Elena DEL TORO



1181 Vistas