Cargando



Implican a exsecretario general de Durango en fraude de Infonavit



FOTO INTERNET

Domingo 18 de Agosto de 2019 8:03 pm

+ -

El exsecretario de gobierno de Durango, Hugo Rosales Badillo, fue acusado de participar en la maquila de expedientes apócrifos a través de su despacho.


Durante la audiencia de formulación de imputación en contra de Justino Rodríguez Barajas y Mario Alberto Cervera López, dos de los jueces suspendidos por su presunta participación en el fraude con el que Infonavit se adjudicó de forma irregular más de 60 mil viviendas en varios estados, se señaló al exsecretario de gobierno de Durango, Hugo Rosales Badillo, de participar en la maquila de expedientes apócrifos a través de su despacho.

En su declaración ministerial, Rodríguez Barajas dijo haberse reunido con el exmagistrado de Nayarit, Jorge Ramón Marmolejo Coronado – hoy en prisión preventiva–, en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, donde éste le presentó a Rosales Badillo como dueño de uno de los despachos que se encargaría de redactar los juicios que él debía firmar.

Rodríguez Barajas aseguró que Marmolejo Coronado, con quien se reunió en varias ocasiones, nunca les dijo que se trataba de juicios simulados, pues aludía a un convenio institucional firmado entre el entonces titular del Poder Judicial del estado, Pedro Antonio Enríquez Soto y el Infonavit.

Ese acuerdo, en el que se ofrece “economía procesal” al instituto de vivienda, fue firmado en octubre de 2013 por Enríquez Soto y el entonces director jurídico de Infonavit, José Lorenzo Natera Ruelas –actual síndico de Gómez Palacio, Durango–, sin embargo, la Fiscalía del estado y el Poder Judicial lo consideran irregular porque nunca pasó por el pleno de este último para ser aprobado.

La declaración de los dos jueces suspendidos ubica al exmagistrado Marmolejo Coronado como quien operaba a favor de los despachos contratados por Infonavit y presionaba o sobornaba a los jueces para obligarlos a firmar los juicios apócrifos.

Incluso, Rodríguez Barajas afirmó que en un principio él se negó a procesar los mil o mil 500 juicios que le enviarían porque implicaba una excesiva carga de trabajo; fue entonces que el exmagistrado le dijo que todo se haría en Tepic y ellos sólo tendrían que firmar.

Durante el proceso que se sigue a varios de los involucrados en el caso se había ventilado que la Fiscalía de Nayarit investigaba al despacho del exsecretario de gobierno de Durango, pero no se le había señalado a él directamente.

Por su parte, Rosales Badillo se ha defendido públicamente argumentando que todo el trabajo que hace para Infonavit es legal y tanto en Durango como en Nayarit se ha dado un sesgo político a este asunto, por lo que tramitaría amparos para defenderse.

En la audiencia, Rodríguez Barajas también declaro que, en otra ocasión Marmolejo Coronado presentó a un abogado de nombre Saulo, como enlace de otro de los despachos señalados por la maquila de juicios; Saulo "N", abogado del despacho Molrod, Silber & Asociados fue arrestado por la Fiscalía y se encuentra en prisión preventiva.

EL UNIVERSAL



1100 Vistas