Cargando



Reabre Gobernador Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana



FOTO AGENCIA

Domingo 18 de Agosto de 2019 6:44 pm

+ -

Brinda diversos servicios especializados en beneficio de la niñez colimense


En la reapertura del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ratificó el respaldo del gobierno estatal para lograr la continuidad de diversas acciones institucionales de gran valía para la sociedad colimense.

En las instalaciones del Ceredi, que se ubica en la calle Juárez # 552 B, a un costado del Centro de Salud, el mandatario estatal dijo que este Centro ofrece diversos servicios especializados en beneficio de la población infantil.

Peralta Sánchez indicó que con la desaparición por decreto del programa Prospera el 31 de diciembre de 2018, se suspendieron en el país los recursos para varios programas, entre ellos, los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana. Sin embargo en Colima se mantuvo la prestación de los servicios hasta el mes de mayo con la plantilla laboral de 13 trabajadores, quienes prestaron sus servicios sin haber recibido pago alguno derivado de dicho cierre del programa.

Con la firma del convenio del Programa U013, el gobierno federal estableció los lineamientos para reiniciar actividades en los Centros del país a partir del día 16 de julio, con el personal que permitían las reglas de operación de dicho programa, las cuales no permitían la contratación de perfiles administrativos y terapistas.

Si bien fueron restablecidos algunos lineamientos institucionales federales, el Centro siguió enfrentado condiciones difíciles, por lo cual el gobierno estatal hizo un esfuerzo financiero extraordinario para cubrir los servicios de distintos profesionales de la salud y restablecer el funcionamiento del Ceredi.

Durante el evento, el gobernador reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Ceredi, quienes siguieron brindando los servicios a pesar de la incertidumbre laboral, además de resaltar el trabajo en  equipo.

“Es un día muy importante para la gran familia colimense, para las niñas y los niños y sobre todo para las familias con vulnerabilidad socioeconómica que tienen un  niño que necesita atención especial”, sostuvo el mandatario estatal.

En este contexto, la encargada del Despacho de la Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, tras reconocer el apoyo del gobernador, dijo que gobierno y sociedad deben afianzar sus acciones en atención a la población vulnerable, de niños y niñas que carecen de seguridad  social,  brindando un servicio integral que contribuya al logro del máximo potencial de su desarrollo.

“Gracias gobernador porque el día de hoy estamos concretando que los servicios estén al 100 por ciento, con la integración de la planilla que se requiere para atender de una mejor manera, con calidez y calidad a los menores de edad”, señaló la funcionaria estatal.

La directora del Ceredi, Elisa Alejandra Monroy Guizar dijo que el objetivo es brindar apoyo para que el desarrollo infantil temprano se logre en niños que detectan con deficiencias, problemas neurológicos o retrasos simples, quienes son atendidos por un equipo interdisciplinario.

En el Ceredi se atienden más de 18 mil niñas y niños menores de cinco años con 11 servicios especializados: comunicación humana, medicina de rehabilitación, terapia de lenguaje, terapia física, enfermería, psicología, nutrición, trabajo social, electromiografía con potenciales evocados, potenciales auditivos y visuales, así como una cámara de estimulación multisensorial, con el objetivo de contribuir  al logro del máximo potencial en el desarrollo de niños y niñas.

A este evento asistió la diputada local, Blanca Livier Rodríguez Osorio; el diputado local, Guillermo Toscano Reyes y en representación del DIF Estatal, Lourdes Vuelvas Cisneros.

AGENCIAS



300 Vistas