Cargando



Mónica Fernández será la presidenta del Senado



Lunes 19 de Agosto de 2019 2:21 pm

+ -

La mayoría del Grupo Parlamentario de Morena votó en favor de Fernández Balboa para ser la propuesta a la presidencia del Senado


Mónica Fernández resultó favorecida por la mayoría de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y será la propuesta para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, en resultado que el presidente saliente, Martí Batres, desconoce.
La votación registró un total de 64 votos, 33 a favor de una nueva elección, 29 por la reelección y 2 nulos, incluyendo el del senador Ricardo Monreal.
En votación cerrada y con voto de última hora de legisladores del Partido Encuentro Social, Morena decidió renovar la presidencia de la Mesa Directiva con la legisladora Mónica Fernández, sin embargo el actual titular Martí Batres no avaló los resultados.
El que votara la bancada del PES generó una crisis al interior del proceso. Martí Batres desconoció los resultados y dijo que el coordinador parlamentario Ricardo Monreal “ensució el proceso interno”.
El proceso
Los 59 senadores y senadoras que integran la bancada de Morena en el Senado participan desde las 9:00 h en el proceso de elección del próximo presidente de la Mesa Directiva en el Segundo Año de la LXIV Legislatura federal.
Entre los legisladores que manifestaron su deseo de ocupar este cargo, están el actual presidente Martí Batres Guadarrama y la senadora Mónica Fernández Balboa, quien actualmente es vicepresidenta.
Fernández Balboa solicitó que no se le incluya en la boleta de la reelección, ya que ella desea, como hace un año, presidir la Mesa Directiva, pero pide ser votada en esta ocasión.
En las bases se indica que pueden participar las senadoras y los senadores de Morena que así lo determinen; se explica que en un primer momento se votará la reelección o elección, y para garantizar la transparencia se designarán dos senadoras y dos senadores de escrutadores.
El procedimiento fue el siguiente: la secretaría técnica distribuyó las boletas a cada integrante del grupo parlamentario conforme vaya llegando a la sala de Comparecencias, lugar donde se realizará este ejercicio democrático.
Agotado el tiempo para la votación, los legisladores ingresaron a la Sala de Comparecencias; las y los escrutadores extraerán las boletas de las urnas y realizarán el cómputo de sufragios.
Uno de los escrutadores informó de las boletas sobrantes, las cuales fueron después inutilizados; el otro dio el resultado.
En la convocatoria se indica que para garantizar certeza y seguridad jurídica al ejercicio al que se convoca, se dio fe pública a través de un notario público de la Ciudad de México y, de aceptar, fungirá como testigo la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Agencias



382 Vistas