Cargando



Crece discurso de odio en Estados Unidos: SRE



FOTO AGENCIA

Martes 20 de Agosto de 2019 8:05 pm

+ -

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refirió que el discurso de odio se extiende en Estados Unidos.


El discurso de odio se extiende en Estados Unidos, reconoció el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, quien también detalló que han aumentado de manera relevante los crímenes de odio y el número de organizaciones supremacistas, además de comentar que es algo que les urge atender.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, refirió que ya colaboran con las autoridades estadunidenses a nivel local, estatal y federal en varios frentes para contrarrestar la situación.

El funcionario anunció que con la Liga Antidifamación tienen un convenio para ayudar a nuestros connacionales que son víctimas de discriminación, intolerancia, intimidación y delitos de odio.

Expresó que también fueron capacitados 300 consulares en Estados Unidos para la defensa de nuestros paisanos en crímenes de odio de grupos extremistas y acoso cibernético:

“Convocamos a organizaciones hispanas a que juntos hagamos una defensa de nuestra cultura y nuestros connacionales”, añadió.

Velasco Álvarez enfatizó que desde diciembre del año pasado la cancillería trabaja en fortalecer la protección a los mexicanos en Estados Unidos, para lo que se fortaleció la red consular de abogados, se incrementó 171%, paso de 55 a 149.

Precisó que en el primer semestre del año las ventanillas de salud de la red consular atendieron a más de 700 mil personas, mientras que las ventanillas de asesoría financiera auxiliaron a 110 mil personas y las ventanillas de orientación educativa a 130 mil.

Informó que se le ha puesto atención al respeto a los Derechos Humanos y que se han actualizado los procedimientos consulares en materia de atención a parejas del mismo sexo.

Sobre la discriminación que denunció la cantante Joy del grupo Jesse & Joy, al ser atendida por personal de la Secretaría al acudir con su esposa para tramitar el pasaporte de su hija, indicó que se tomaron acciones ayer mismo, que se envió un oficio a todas las delegaciones para reiterarles a todos los servidores públicos de Relaciones Exteriores: “tienen la obligación de respetar la constitución y no discriminar ni imponer requisitos arbitrarios por motivos distintos a los que establece la ley”.

Explicó que 293 funcionarios han recibido un taller de sensibilización. Agregó que desde abril han sido capacitados en materia de lenguas indígenas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y 100 personas capacitadas en uso de protocolos consulares para atención especializada niños y niñas adolescentes.

Sobre las víctimas de El Paso, en caso de las 8 personas que perdieron la vida en el tiroteo, relató que se han organizado reuniones con litigantes, que se contrató importante abogado para que ayude a las familias en sus casos y a quienes los solicitaron se les pagaron gastos funerarios, gastos de primera necesidad, además se continúa apoyando a las familias que aún tienen personas hospitalizadas.

AGENCIAS



862 Vistas