Cargando



México y EU logran acuerdo sobre jitomate; se suspenden aranceles



Miércoles 21 de Agosto de 2019 11:16 am

+ -

Jesús Seade señaló que el acuerdo incluye el establecimiento de precios de referencia por tipo de tomate y la inspección de calidad en la frontera


Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, informó este miércoles que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a las exportaciones de tomate mexicano a ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario felicitó a los productores nacionales por su “tesón infinito” para alcanzar un acuerdo de vital importancia para el sector.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para lograr el acuerdo comercial.

Posteriormente, en entrevista para Noticieros Televisa, Seade señaló que si bien se realizaron concesiones importantes por parte de los tomateros mexicanos, “logran lo central que ellos querían, el comercio abierto sin los aranceles“.

Finalmente, señaló que a este acuerdo siguen 30 días de análisis y comentarios al documento, en el cual se podrían lograr algunas concesiones en beneficio de los tomateros mexicanos.

Destacó que entre los aspectos negociados se incluye el establecimiento de precios de referencia por tipo de tomate y el requerimiento de inspección de calidad del tomate en la frontera.

Mientras tanto, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía de México, señaló que el acuerdo “permitirá mantener abierto el mercado para nuestras exportaciones de tomate a los Estados Unidos”.

Por su parte, Mario Robles, director la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló que el acuerdo con el Departamento de Comercio se logró antes de que se venciera el plazo para el mismo.

Explicó que además de evitar que las exportaciones de tomate se realicen pagando un arancel, los tomateros mexicanos tienen el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo y hasta que se publique el acuerdo en el Federal Register.

Señaló que además de la inspección en la frontera del 92 por ciento de los camiones para revisar la calidad de los tomates, se incrementó en 40 por ciento el precio de los tomates orgánicos.

El nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria hasta septiembre del 2024.

Agencias



305 Vistas