Cargando



Once aspirantes al Premio a Adultos Mayores del Estado de Colima



FOTO AGENCIA

Miércoles 21 de Agosto de 2019 4:06 pm

+ -

Entregarán reconocimiento y estímulo económico en Sesión Solemne el 28 de agosto


La Oficialía Mayor del Congreso del Estado entregó este miércoles once expedientes de aspirantes a recibir los Premios a Adultos Mayores del Estado de Colima, a que convocó la LIX Legislatura de la Paridad de Género, a través de las comisiones conjuntas de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y de Educación y Cultura.

Las Diputadas Araceli García Muro y Rosalva Farías Larios, presidentas de ambas comisiones, acompañadas de sus homólogas Remedios Olivera Orozco y Malú Berver Corona, recibieron la documentación de manos del Oficial Mayor Eligio Aldama Morales en presencia de la directora del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud, Blanca Estela Acevedo Gómez, y el coordinador técnico del IAAP, Adrián Romero Castrejón.

Cuatro registros corresponden a la primera categoría para personas de cien años o más de edad: Ma. Guadalupe Cruz y María Padilla Rodríguez, ambas propuestas por Antonio Suástegui Rentería, presidente del Consejo del Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad AC; así como Ma. de Jesús Dueñas Ávalos y Juan Cervantes Yáñez, propuestos por Olivia Fernández Chávez.

Las siete propuestas restantes son para la segunda categoría, que reconoce a hombres y mujeres de 65 años o más, que han destacado en labor humanística o profesional, el deporte, la ciencia y el arte, y son los siguientes: Abel Vargas Macías, Melchor Pimentel Rodríguez, Gabriel Velasco Larios, Roberto Eduardo Pizano Camberos, Francisco Olivares Reyes, Carmen González Guerrero y Ma. de Jesús Montaño Padilla.

Rosalva Farías Larios, agradeció el acompañamiento del IAAP y los DIF Municipales en el desarrollo de esta convocatoria, pues recordó que por su edad y condiciones, muchos adultos mayores no tienen acceso o habilidades en las plataformas digitales y la movilidad es otro problema, por lo que reconoció la labor de apoyo que hacen a este sector social tan vulnerable.

La Presidenta del Congreso del Estado recordó que de acuerdo a la convocatoria, el Premio Estatal a Adultos Mayores consiste en un reconocimiento por escrito y estímulo de 50 unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que es de alrededor de 4 mil 200 pesos.

Araceli García Muro dijo que ambas comisiones legislativas revisarán la documentación para presentar el dictamen al Pleno este jueves, para que se discuta y apruebe, y los Premios sean entregados el 28 de agosto que se celebra el Día de los Adultos Mayores, en Sesión Solemne a efectuarse a las 11 horas en el recinto del Congreso local.

Las legisladoras resaltaron la importancia de las y los adultos mayores del Estado de Colima, que representan la experiencia y bagaje cultural que es digno de reconocer; pues tienen un cúmulo de conocimientos para compartir con amor a la niñez y la juventud de la entidad, ya que representan un sector muy valioso de nuestra sociedad.

AGENCIAS



741 Vistas