Cargando



Realiza Salud acciones para prevenir dengue en el regreso a clases



FOTO AGENCIA

Viernes 23 de Agosto de 2019 8:38 pm

+ -

Fumigan 624 escuelas en áreas de riesgo para proteger a 104 mil 910 alumnos; invita la dependencia a hacer saneamiento básico en la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado anunció que del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo en el estado la Segunda Jornada de Lucha contra las Arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) con el lema  #TransformemosNuestraEscuela.

Esta actividad tiene como objetivo contribuir a la prevención y el control de estas infecciones con acciones para el control integral del vector en los planteles de educación básica y en sitios de mayor concentración poblacional de la entidad.

En rueda de prensa, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, señaló que en el estado se tiene un programa permanente para la prevención y el control de estas enfermedades, pero las acciones se intensifican durante este periodo para aumentar la protección a la salud de los colimenses, especialmente en los escolares que regresan a clases.

Explicó que en esta segunda jornada se realizará la eliminación de criaderos y fumigación en el 100 por ciento de las escuelas de educación básica ubicadas en los 5 municipios de mayor riesgo: Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, así como el saneamiento básico en 145 unidades de salud y en espacios, mediante la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira”.

También se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y entomológica, mediante el monitoreo de cerca de 5 mil ovitrampas, a fin de ubicar los lugares con mayor densidad de moscos y, así, enfocar las acciones de fumigación.

Además, se efectúa la capacitación a personal de salud para que esté actualizado en el diagnóstico y manejo médico de estas enfermedades, promoviendo el conocimiento de la guía de práctica clínica, así como a los médicos pasantes y un curso en línea para el personal médico, el cual cuenta con el aval del Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, se realizarán acciones de información y de comunicación social sobre los temas importantes para la protección de la salud contra el dengue, zika y chikungunya, poniendo a disposición de los medios el sitio www.saludcolima.gob.mx/dengue.

La encargada de la Secretaría de Salud reiteró que en Colima existe un ambiente favorable y propicio para la reproducción del dengue y otras arbovirosis que puede causar un brote de estos padecimientos, además del riesgo latente de la reaparición del serotipo 3 del dengue, ausente desde hace 12 años en el estado y, por tanto, con un gran número de personas susceptibles a enfermar.

Por ello, invitó a la población a seguir participando en la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, haciendo cada semana saneamiento básico en patios y azoteas, ya que con esta simple medida se alcanza hasta el 80 % de protección y es la forma más económica, de mayor beneficio y la más ecológica, así como permitir el acceso a personal de Vectores para entrar a poner larvicida de manera gratuita.

Finalmente, informó que al último corte se tiene en la entidad un total de 49 casos de dengue (Tecomán con 16, Armería con 10, Manzanillo con ocho y, Colima con siete), de los cuales 33 han sido no graves y 16 con signos de alarma, sin ninguna defunción, aunque no hay ningún caso de zika o chikungunya, por lo que hizo un reconocimiento a los ayuntamientos por sus acciones de saneamiento básico que organizan en colonias y comunidades.

AGENCIAS



831 Vistas