Cargando



Siguen saliendo tortugas muertas



Viernes 23 de Agosto de 2019 9:40 am

+ -

Ayer apareció otra de la especie golfina ante la sorpresa de quienes se encontraban en el lugar


ARMERÍA.- La mañana ayer, en la playa de El Paraíso, apareció una tortuga, de la especie golfina, muerta, ante la sorpresa de quienes se encontraban en el lugar, quienes pensaron que el quelonio salía a desovar, por ser temporada de arribazón.
De acuerdo a prestadores de servicio que ya se estaban preparando para laborar, les pareció normal ver a la tortuga a la orilla del mar, puesto que en esta temporada de lluvias se avistan, pero les preocupó ver que por más de una hora permaneciera en el mismo sitio.
En lugar pudimos observar que la tortuga estaba completa, no había daño en el cuerpo, lo que ocasionó cierta incertidumbre en las personas que se encontraban ahí.
Algunos señalaron que normalmente las que salen muertas es porque al interior de las aguas marinas mueren ahogadas o destrozadas por depredadores.
Cabe señalar que este no es el único caso, pues 12 días antes, se encontraron restos de dos quelonios, principalmente con el caparazón intacto, no así la carne, lo que indignó a las personas que acostumbran madrugar o ir temprano a caminar por la orilla de la playa.
Hace algunas temporadas se encontraron varios restos de cuerpo de tortugas en la playa de Cuyutlán; en aquel momento, se presumió que posiblemente se debía a que algunos pescadores, no dijeron de dónde, las agarraban y despedazaban para quedarse con los huevos y la carne, pese a que está prohibido.
Ya son varios los quelonios que han aparecido muertos, principalmente en la zona de El Paraíso y, hasta el momento, ninguna autoridad ha referido algo sobre el particular.
No han explicado si perecieron por muerte natural (la encontrada este jueves, sobre todo) o las sacrificaron dentro de aguas marinas.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



713 Vistas