Cargando



Violencia durante nueva jornada de protestas en Hong Kong



Sábado 24 de Agosto de 2019 11:29 am

+ -

La tensión volvió a las calles de Hong Kong este sábado cuando miles de personas se manifestaron en Kwun Tong

La violencia volvió este sábado a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestasantigubernamentales y a lo largo del día se registraron varios incidentes entre la policía, los manifestantes y residentes de la urbe, en medio de una marcha autorizada que prometía ser pacífica.

Después de 10 días de relativa paz en la antigua colonia británica, la tensión volvió a las calles este sábado cuando miles de personas se manifestaron en Kwun Tong, un área de clase trabajadora en el este de Kowloon.

Todo ello pese a que no se materializó un plan anunciado por los manifestantes que buscaba causar interrupciones en los enlaces de transporte al aeropuerto internacional de Hong Kong al atascar los trenes y autobuses del aeropuerto.

Finalmente la protesta se centró en Kwun Tong. A las 13:00 h local (05.00 GMT) comenzó la marcha en la que se registraron numerosos incidentes como el producido por un grupo de manifestantes vestidos de negro que colocaron barricadas en una carretera.

A la altura de la calle Wai Yip se produjo otro momento tenso cuando cientos de manifestantes se colocaron cascos y máscaras antigás, y permanecieron más de una hora frente a un grupo de policías gritándoles consignas como “¡Mafiosos, mafiosos!”.

Y, por la tarde, la policía antidisturbios se desplegó en Kowloon Bay, el punto final de la marcha, cuando un grupo de manifestantes les arrojó bombas de gasolina. La policía respondió al ataque disparando gas lacrimógeno.

Aunque no hay todavía confirmación oficial, varios manifestantes aseguraron a Efe que ha habido detenciones.

Poco antes de que comenzara la marcha, se produjo un enfrentamiento en una estación de metro cercana como protesta a la decisión de la compañía de trenes MTR que decidió suspender el servicio entre las estaciones cercanas a la marcha “hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal”.

Algunos manifestantes y residentes descontentos se enfrentaron a miembros del personal del operador ferroviario por haber tomado esta medida sin precedentes.

La compañía ya había anunciado ayer que cerraría sin aviso estaciones en caso de que se registren “peleas, vandalismo u otros actos violentos” y que la Policía “podría tener que entrar en las estaciones para tomar las medidas adecuadas de aplicación de la ley cuando sea necesario”.

La decisión de la compañía se produjo dos días después de que los medios de comunicación estatales de China criticaran a MTR por ser un “cómplice de los manifestantes” al fletar trenes gratuitos el pasado miércoles para que los manifestantes pudieran marcharse de la estación de Yuen Long, donde resultaron heridas 45 personas tras un ataque de supuestos miembros de las tríadas (las mafias chinas).

Agencias



843 Vistas