Cargando



Acudirá Alcalde de Cuauhtémoc ante el Congreso para explicar denuncias penales



FOTO AGENCIA

Domingo 25 de Agosto de 2019 4:42 pm

+ -

Sindicato señala presunto desvío de 5 millones de pesos, descontados a trabajadores


El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, acudirá al Congreso local para informar sobre la aplicación de políticas públicas en su gestión y de manera específica los señalamientos de presuntas irregularidades que han motivado diversas denuncias penales en su contra, presentadas por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y Organismos Descentralizados del Municipio de Cuauhtémoc.

La reunión de trabajo deriva del punto de acuerdo presentado por el Diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez,  y aprobado por el Pleno para efectuarse el viernes 30 de agosto a la diez de la mañana en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo.

Con el respaldo de sus compañeras Lizet Rodríguez y Malú Berver, el Coordinador Legislativo del PRI expuso que en fechas recientes se ha difundido en medios de comunicación de la entidad, información sobre diversas denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General del Estado por parte de dicha organización sindical contra el alcalde Rafael Mendoza Godínez.

Se acusan supuestas irregularidades y abusos en la relación laboral con trabajadores de ese ayuntamiento, el DIF Municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Cuauhtémoc (CAPAC), por lo que también las denuncias fueron presentadas contra los directores de estos dos últimos organismos descentralizados de la administración pública paramunicipal.

Según expresó la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores, Irma Valdovinos López, la denuncia presentada contra el presidente municipal, es por el presunto desvío de 5 millones de pesos que les fueron descontados a los trabajadores durante los años 2016, 2017 y 2018, bajo el argumento de haber creado un Plan de Previsión Social.

Rueda añadió que la lideresa sindical informó que dicho plan se diseñó para apoyar al personal en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero que nunca se enteraron los recursos para el fin que se perseguía y que a la fecha, se desconoce el destino de los mismos.

Precisó que dichos recursos se les retuvieron a los trabajadores desde la segunda quincena de 2016 hasta la primera quincena de noviembre de 2018, bajo el concepto de deducción o retención en los recibos de nómina de los trabajadores y no como una prestación.

Asimismo, mencionó que cuando asumió la Secretaría General del Sindicato, solicitaron información al Presidente Municipal y al entonces tesorero municipal Héctor Ramírez Ramírez, sobre el destino de los recursos del Plan de Previsión Social, sin que a la fecha se haya proporcionado respuesta por parte del Presidente Municipal.

Dijo que como sindicato, promovieron un juicio de amparo para que el alcalde respondiera respecto del destino de los recursos correspondientes y Mendoza Godínez determinó suprimir el plan de previsión social, señalando que el mismo nunca existió. En tanto, el ex tesorero Héctor Ramírez aseguró que el dinero estaba en un fideicomiso.

Sobre el referido fideicomiso, la lideresa señaló que las autoridades municipales nunca dijeron quién administraba tal recurso, cómo lo formó, el acta constitutiva del fideicomiso (si es que se constituyó) y el destino de dichos recursos, lo que motivó la denuncia penal por la que exigen la restitución de los 5 millones de pesos señalados.  

Precisó que las denuncias contra directores del DIF Municipal y CAPAC, se presentan con el fin de reclamar las prestaciones que no les fueron enteradas a los trabajadores de ambos organismos públicos descentralizados.

Cabe señalar que con anterioridad, la propia dirigente del Sindicato señaló que ya se había presentado otra denuncia en contra del Presidente Municipal por no haberles pagado a los trabajadores sindicalizados trece millones de pesos por prestaciones e incrementos salariales que a la fecha no les ha sido entregado, por lo que el monto total del adeudo es de 18 millones de pesos.

Trece millones de pesos corresponden a prestaciones e incrementos salariales que no les han sido entregados a los trabajadores y cinco millones más por el presunto desvío de recursos en que habría incurrido el Presidente Municipal y que fueron descontados de su recibo de nómina a los trabajadores durante los años 2016, 2017 y 2018, con motivo del plan de previsión social.

Rogelio Rueda dijo que por estas razones presentó el Punto de Acuerdo para que comparezca el alcalde Rafael Mendoza y en reunión privada explique al Poder Legislativo la aplicación de políticas públicas y la situación laboral del personal sindicalizado, así como irregularidades que motivaron las denuncias penales en su contra por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y Organismos Descentralizados del Municipio de Cuauhtémoc.

AGENCIAS



969 Vistas