Cargando



Mueren 20 personas al día en México en espera de un trasplante



Domingo 25 de Agosto de 2019 12:20 pm

+ -

Cada 10 minutos se suma una persona a la lista de espera de algún trasplante, el cual es mayormente de órganos como riñón, hígado y corazón


En 2018 se realizaron siete mil 583 trasplantes en México, cuando se tienen más de 21 mil 800 pacientes en espera de alguno. Esto provoca que en el país mueran 20 personas al día en espera de algún trasplante.

La donación es el acto de dar un órganotejido o células de sí mismo a otra persona que los necesita para vivir o para mejorar su salud.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indican que cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera, y que solo tres de cada mil personas mueren en circunstancias para la donación.

Los órganos más comunes para trasplante son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. En cuanto a tejidos son las córneas, el hueso, la piel y tendones.

Cuando una persona desea ser donador debe expresarlo a su familia y obtener una tarjeta de donador voluntario. O bien, se puede obtener un formato oficial a través del Cenatra para manifestar el consentimiento expreso para donar después de la muerte, el cual no puede ser revocado por ningún tercero.

Agencias



720 Vistas