Cargando



Cofepris tiene ‘detenido’ medicamento vital en el tratamiento contra el cáncer infantil



FOTO AGENCIA

Martes 27 de Agosto de 2019 3:59 pm

+ -

Directora del hospital Infantil de México responsabiliza a la Cofepris de frenar la distribución de un medicamento vital en al tratamiento del cáncer infantil.


Mónica Villa Guillén, directora de área Médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”,  reiteró este martes que Cofepris mantiene detenida la distribución de un medicamento necesario para atender a más de 300 niños con cáncer.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que el Metrotrexato es de un medicamento indispensable para el tratamiento de leucemia o el osteosarcoma.

Denunció que desde junio disminuyó la distribución del producto.

“La crisis fue la semana pasada que los suministros prácticamente fueron inexistentes, se agotaron y se empezó a buscar en farmacias pequeñas, la propia empresa que se encarga del surtimiento, de la elaboración de la quimioterapia, también ellos empezaron a buscar las alternativas, pero pues esto se agotó”, comentó.

La doctora afirmó que parte del problema se encuentra en la restricción de la Cofepris contra la empresa Pisa -principal encargada de surtirles el medicamento-, por una queja que no tiene que ver con la calidad del mismo, sin embargo hasta el momento la institución es la única que no ha dado su versión de los hechos.

“Es una cosa muy seria y tendríamos que escucharlos a ellos, pues el argumento que tenemos es el de la empresa”, comentó.

Afirmó que si la Cofepris libera el medicamento a la brevedad, podrían tener existencias del medicamento no solo para esta semana sino para el futuro, normalizando los tratamientos.

Añadió que aunque el IMSS se comprometió a apoyarlos con medicamentos para satisfacer sus necesidades por cerca de dos semanas, hasta el momento estos no han llegado al hospital.

La doctora explicó que entiende la desesperación de los padres por esta situación pues está en juego la vida de sus hijos, por lo que lamentó que el hospital no pueda cumplir con su compromiso de atender a los niños enfermos.

“El compromiso de nosotros no se está cumpliendo, pues sin medicamento como le hacemos para darle lo necesario a estos niños, pero estamos ahorita por varias vías buscando conseguir el medicamento”, comentó.

La doctora Mónica Villa Guillén rechazó temer algún tipo de represalias por denunciar la situación del Hospital Federico Gómez, pues solo está diciendo la verdad.

Recalcó que su compromiso es con los pacientes, y no con el gobierno o con la Cuarta Transformación.

“Esta es la verdad, es lo que está sucediendo. Tengo un compromiso con los pacientes, no con ningún tipo de gobierno, ni con la 4T ni con nadie. Mi compromiso es con el hospital y con los pacientes”, dijo.

Finalmente, señaló que mientras la Cofepris libera el medicamento, continúan trabajando con la coordinación de instituciones médicas, la Secretaría de Salud y el Seguro Social, buscando las mejores y más rápidas alternativas para hacerse con el medicamento.

“Tuvimos información hace un par de horas de que la Cofepris ya va a liberar este medicamento, esperemos que así sea y hoy mismo podamos contar nosotros con este Metrotrexato”.

Recalcó que este fármaco es el único del que no tienen existencias, sin embargo “es vital, insustituible“.

AGENCIAS



1090 Vistas