Cargando



Desalojan a familia de su casa; piden acuerdo



Martes 27 de Agosto de 2019 8:29 am

+ -


Luego de que el Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado (Insuvi) lo desalojó de su vivienda, Misael Andrade pidió a las autoridades llegar a un acuerdo para que pueda recuperar su casa.
Entrevistado por Diario de Colima, mencionó que el 27 de junio de este año, el Insuvi lo desalojó de su casa ubicada en la calle Minerales 1064, en la colonia Real de Minas, en Villa de Álvarez.
“Ya tenía aproximadamente 9 años habitando la vivienda, nosotros fuimos pioneros en esta colonia, quienes le batallamos desde un inicio hasta para el transporte”.
Sin embargo, fue despojado de su vivienda y de sus pertenencias, “con una diligencia, el Insuvi se llevó todo, nadie estaba en ese momento en el domicilio”.
Reconoció que tiene un adeudo con el Instituto, “pero ahora quiero solicitar la intervención del Gobernador para que me devuelvan la vivienda y comenzar a liquidar el adeudo con el Insuvi, pero en las condiciones que pueda, para no quedar mal con los pagos”.
Añadió que en días pasados recibió un oficio a través del cual le dicen que “si quiero la vivienda tengo que pagar 320 mil pesos por una casa que nos costó alrededor de 70 mil pesos, y tengo que adquirirla en una sola exhibición”, esto el próximo jueves 29 de agosto.
Abundó que a su casa le hizo muchos arreglos y “no está ni al 10 por ciento de como me la entregaron, y hacen un avalúo y quieren que yo pague nuevamente lo que yo construí, eso se me hace injusto”.
Aceptó que el director del Insuvi, Pedro Ureña Moctezuma, ha estado en la mejor disposición de apoyarlo, “pero ya son casi 2 meses y no se ha concretado el apoyo; la desesperación crece, no tengo mi propiedad ni mis pertenencias”.
Sostuvo que ya ni el Infonavit está haciendo desalojos, ya que las políticas cambiaron, además de que se están violando derechos constitucionales, políticas federales de no desalojos y tratados internaciones de Derechos Humanos en cuanto al tema de la vivienda.
Además del derecho al trabajo, ya que de su casa se llevaron toda su herramienta, además de artículos y documentos personales.
“Es muy grave, nunca fui notificado por el Insuvi que se me iba a hacer un desalojo, hay una serie de irregularidades en el proceso de desalojo”, de la vivienda en donde vive una familia de cinco integrantes.
Mencionó que hace un año platicó con el director de Comercialización del Insuvi y le planteó la alternativa de pagar 80 mil pesos, pero no tuvo esa cantidad porque vive al día, y presentó una contrapropuesta de dar cierta cantidad mensual, de acuerdo a sus ingresos, pero nunca le resolvieron.
Sostuvo que está en una situación crítica porque está viviendo con sus suegros, y en condiciones de hacinamiento.
Abundó que tiene conocimiento de 40 casos que se encuentran casi en el desalojo, en las colonias Real de Minas y en los Miradores de la Cumbre. “Están con un pie afuera”, ya que las familias no pueden pagar los intereses.
“Hay casos en el Mirador de la Cumbre, en donde una persona humilde que se dedica a juntar botes tiene adeudos de 55 mil pesos y trae arrastrando intereses por 150 mil pesos, y en otro caso, una persona debe 14 mil de capital y trae intereses por 33 mil pesos”.
Finalmente, apeló a la buena voluntad del director y a la intervención del Gobernador para que se resuelva no solo su caso, sino de las 40 personas que están en riesgo de desalojo.

Elena DEL TORO



1149 Vistas