Cargando



Anuncia INAH conferencia: “El Chanal, un sitio arqueológico por conocer”



Jueves 29 de Agosto de 2019 12:00 am

+ -


La representación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la conferencia “El Chanal, un sitio arqueológico por conocer”, como parte de los eventos en el marco del 80o aniversario de la dependencia.
El director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dio a conocer que será mañana cuando se realice la conferencia que impartirá el arqueólogo Saúl Alcántara Salinas, en el Museo Regional de Historia de Colima a las 7 de la noche.
Recordó que a principio de mes hablaron de La Campana y ahora será El Chanal, son las dos zonas arqueológicas en Colima que se tienen abiertas al público por parte del INAH, además del Museo Regional de Historia de Colima.
“El Chanal es un sitio mítico”, refirió al mencionar que muchos arqueólogos, investigadores y aficionados han recorrido la zona que se ubica en el 1100 y 1400 después de Cristo.
Indicó que El Chanal es la primera zona de la que en Colima se tuvo conocimiento y de la que se estuvo trabajando, forma parte del ese conjunto que conforma La Capacha y La Campana.
REGISTRADO, SITIO DE COQUIMATLÁN
Respecto al sitio arqueológico que se ubicó en la parte alta Coquimatlán, el director del Centro INAH Colima confirmó que ya está registrado, pero no van a trabajarlo de momento, pues no se cuenta con los recursos. 
“Conforme podamos iremos haciendo algo, la investigación arqueológica no es barata, necesitan desde personal especializado, el responsable de la excavación, del proyecto, los peones, el trabajo sistemático, la estratificación, etcétera, es una técnica muy precisa y eso nos lleva tiempo y cuesta”, definió. 
El arqueólogo Rafael Platas Ruiz señaló que es una zona de difícil acceso, no hay una ruta, y la arquitectura del sitio está expuesta al referir que posiblemente fue abandonado por sus pobladores, las alrededor de 70 viviendas localizadas.
Señaló que de acuerdo a los datos que han recabado, esos vestigios podrían remontarse a la última etapa de Colima, previo a la llegada de los españoles “la gente sube al cerro para protegerse, huyendo de la masacre, es una hipótesis”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



568 Vistas