Cargando



Hay insalubridad en primaria de El Petatero



Jueves 29 de Agosto de 2019 9:22 am

+ -

Personal de la Secretaría de Educación ha acudido, pero no ha resuelto el problema de los baños, denuncian padres de familia


Padres de familia de la escuela primaria rural, Benito Juárez, de la comunidad de El Petatero, denunciaron que los estudiantes acuden a clases en condiciones insalubres.
La presidenta de la mesa de padres de familia, María Martínez Rojas, señaló que tienen mucho tiempo con problemas en las instalaciones de los baños, donde además de las precarias instalaciones, se presentan brotes de aguas negras debido a que la fosa séptica se encuentra obstruida.
Dijo que eso genera fuertes olores desagradables y con ello el riesgo a la salud de los 18 niños que se atienden en los seis salones que tiene el plantel de tiempo completo que brinda atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Diario de Colima realizó un recorrido por las instalaciones y constató lo denunciado, además de que los baños se encuentran retirados de las aulas y en lluvias los niños tienen que atravesar el patio y se mojan.
En el techo de las instalaciones es evidente la falta de mantenimiento e infraestructura segura. Hay desprendimientos constantes de la techumbre, con el riesgo que esto implica para los estudiantes.
María Martínez comentó que la Secretaría de Educación ya tiene conocimiento de esta situación, “incluso han tomado fotos de las instalaciones, reconocen que es necesario intervenir, pero a la fecha no han hecho nada y ya iniciamos un nuevo ciclo escolar.
“Los padres de familia nos cooperamos para construir con nuestras posibilidades unos baños, pero vinieron de la Secretaría y dijeron que no estaban bien, que ellos iban a construirlos junto a las aulas para evitar que los niños se mojaran, pero a la fecha no han hecho nada”, añadió. 
Aseguró que acudieron de parte del programa Escuelas al cien y pese a las condiciones deplorables del plantel, las autoridades escolares aseguran que todavía aguanta, pero “se está cayendo a pedazos”.
Comentó que han sido los padres de familia quienes dentro de sus posibilidades económicas han intentado remozar las instalaciones, sin embargo, sus esfuerzos son insuficientes.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



738 Vistas