Cargando



Dicta conferencia Patrick Johansson



Viernes 30 de Agosto de 2019 10:06 am

+ -

“Los autores en lengua indígena tienen hoy en día una misión, pues está en sus manos el futuro de su lengua”, resaltó el conferencista


Se inauguró ayer el IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura, que organizan la Facultad de Letras y Comunicación y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.
Para la apertura del evento Patrick Johansson impartió la conferencia “Las literaturas indígenas y el bilingüismo”, en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
El ponente, quien lleva más de 20 años impartiendo el Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl en este mismo plantel, señaló que en la actualidad en México, “a pesar de que cada día existen menos hablantes de lenguas indígenas, hay un crecimiento de los valores autóctonos y un aumento significativo en el número de autores nativos que escriben en lenguas maternas”.
Johansson resaltó que este anhelo cultural reivindicativo consiste en expresarse en la lengua indígena correspondiente; ahora bien, continuó, “por convicciones personales o por razones esencialmente editoriales y de difusión, los textos creados en una lengua vernácula son generalmente traducidos o reescritos en castellano por el mismo autor, por lo cual tenemos dos versiones distintas de lo que fuera el proceso de creación literaria”.
Al definir la lengua, se refirió a ella como un mundo: “Una lengua es un verdadero microcosmos verbal y eidético (relativo al conocimiento, a la esencia) que mantiene una estrecha relación con el mundo natural en el que están inmersos sus hablantes, pues refleja la percepción y conceptualización que dichos hablantes tienen de él”, comentó.
En este sentido, el conferencista resaltó los problemas o retos a los que se enfrentó Fray Bernardino de Sahagún al traducir el español a la lengua indígena con el fin de evangelizarlos.
Antes de concluir dijo que “Los autores en lengua indígena tienen hoy en día una misión, pues está en sus manos el futuro de su lengua”, finalizó.

Grace LICEA



865 Vistas