Cargando



Con 4 mil árboles cierran campaña de reforestación “Aliados de Colima por el Medio Ambiente” 2019



FOTO AGENCIA

Sábado 31 de Agosto de 2019 10:17 pm

+ -


Con 4 mil árboles plantados por colonias y comunidades y la participación de instituciones, organizaciones, empresas y sociedad civil, se llevó a cabo la campaña de reforestación “Aliados de Colima por el Medio Ambiente” 2019, que impulsó el Ayuntamiento de Colima presidido por Leoncio Morán Sánchez, cuyo cierre fue llevado a cabo en el colonia el Yaqui de la cabecera municipal.

El alcalde capitalino, Locho Morán, acompañado de Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Municipal Colima; Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima; Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, así como de Castro Lerdo Catarino, suplente legal de Conafor en Colima y representantes de instituciones educativas, empresas, sociedad civil, trabajadores del Ayuntamiento y del DIF Municipal Colima, cerró las jornadas de reforestación de la temporada 2019.

Leoncio Morán Sánchez, al hacer uso de la voz, felicitó a todos los que participaron en esta campaña, “Aliados de Colima por el Medio Ambiente” y describió que fueron dos meses  de reforestación coordinados por la Dirección de Ecología, que permitió que se involucraran diferentes áreas del Ayuntamiento, instituciones educativas, iniciativa privada y sociedad civil, “es un trabajo de todos”.

Destacó que uno de los objetivos de su administración municipal, es brindar condiciones de tranquilidad para los ciudadanos, involucrando a la sociedad civil, manteniendo los lugares en condiciones con servicios públicos de  calidad, que permitan también tener un entorno más seguro, con alumbrado público y la limpieza de los espacios públicos.

Morán Sánchez, al hablar del trabajo coordinado instituciones de gobierno, resaltó que independientemente de los orígenes políticos y de visiones “lo más importante es que hay algo que nos une de manera común, que es el interés de la gente. Y por eso, sobre todas esas cosas que a veces entorpecen y complican la actividad pública y la responsabilidad de los gobernantes, decidimos hacer a un lado todo eso y ponernos a trabajar en equipo”.

Consideró que si “nos convertimos todos en observadores y proactivos de la actividad que nos corresponde, vamos a tener un mejor lugar para vivir. Y por eso Claudia, agradezco ese empuje y también ofrecimiento para trabajar en equipo y poder responder a la gente del municipio”.

El edil capitalino, ratificó su compromiso con los vecinos de seguir trabajando en la limpieza y acomodo de la zona “vamos afinar lo que es la limpieza de lo que es el río, ya se limpió; esto era una maleza muy alta la que había aquí, ahorita ya se puede ver; vamos a afinar en la semana para levantar la copa de los árboles”, aseguró.

Por su parte, Jiménez Covarrubias encargado del área de recursos naturales de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, explicó la importancia de las reforestaciones que ayudan a  la recuperación de cuencas hidrográficas, potencializa los servicios ambientales,  mejoran la calidad de vida de los habitantes, además de crear barreras contra fuertes vientos, detienen la erosión de los suelos al mantener estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo, producen oxígeno, capturan dióxido de carbono, además, “hace que Colima, nuestro Colima, se vea más bonito, más hermoso, y que los que vivimos aquí lo disfrutemos”.

También habló Alejandro González Cussi, quien advirtió que para la policía “es muy importante este modelo de relación entre gobernados y la propia autoridad, participar e involucrarnos directamente en este tipo de actividades, estar muy cercano a los ciudadanos, la instrucción del alcalde es tener una policía cercana, una policía que el objetivo principal es ser la institución más querida de la ciudad”.

Por su parte, la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, agradeció al alcalde Leoncio Morán Sánchez el atender el llamado de las vecinas de esta colonia el Yaqui, “esto ha sido y debe de ser un trabajo en conjunto gobierno – ciudadanía,  porque debemos de hacerlo de la mano”.

Añadió: “nuestro alcalde hace lo propio, está siempre al pendiente y ahora con el director de seguridad pues también vamos a tener una comunicación constante” y aseguró que “seguiremos sumando a todos porque sólo juntos, podemos transformar nuestro estado y nuestras colonias”.

En su intervención, Cristian Eduardo Martínez Vega, representante de sociedad civil, agradeció la invitación a sumarse a la campaña de reforestación “Aliados de Colima por el Medio Ambiente”, “se dice fácil, 4000 árboles, pero para quienes hemos estado ahí, no es fácil de verdad; me da gusto ver cómo cada vez más gente se va sumando a este tipo de actividades a adquirir hábitos ecológicos; urge contagiar a más gente  y que tanto gobierno, empresas, todos ciudadanos nos sumemos con hábitos, con leyes, cada quien desde su trinchera haciendo su parte, porque hemos llegado a un punto de no retorno”.

También estuvieron presentes, Javier Muñoz representante de Imades, Jesús Ríos Aguilar, director del IPCO, Glenda Jazmín Ochoa, Síndico Municipal, los Regidores del Ayuntamiento de Colima, Omar Suárez Saizar, Orlando Godínez Pineda y Melisa González Cárdenas. 

AGENCIAS



880 Vistas