Cargando



Entran en vigor nuevos aranceles entre Estados Unidos y China



Domingo 01 de Septiembre de 2019 12:21 pm

+ -

Este primero de septiembre entraron en vigor nuevos aranceles cruzados entre Estados Unidos y China, recrudeciendo su guerra comercial


Los aranceles del 15 % anunciados por el Gobierno de Estados Unidos sobre importaciones chinaspor valor de 112 mil millones de dólares entraron en vigor este domingo, en un nuevo episodio de la guerra comercial con el gigante asiático.
Los gravámenes se comienzan a aplicar desde el primer minuto de este domingo, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).
El pasado 24 de agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que elevaría el 1 de septiembre del 10 % al 15 % los aranceles a una parte sustancial de las importaciones chinas, en represalia por los gravámenes sobre bienes de EE.UU. impuestos por Pekín.
El mandatario informó ese día de dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente: “A partir del 1 de octubre los 250 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China que actualmente (por entonces) están gravados con un 25 %, estarán gravados con un 30 %”, dijo Trump.
Además, adelantó que a partir de este 1 de septiembre parte del paquete (112 mil millones de dólares) de importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares que iban a ser gravadas con el 10 %, lo serían con el 15 %.
Para el 15 de diciembre, está previsto que se aplique ese mismo incremento sobre el resto de esos 300 mil millones de dólares de bienes chinos.
Trump decidió aumentar los aranceles después de que Pekín notificara en agosto la imposición de gravámenes a bienes de EE.UU. por valor de 75 mil millones de dólares, que también empiezan a aplicarse a partir de este domingo.
China puso hoy en marcha los aranceles de entre el 5 y el 10 % a productos estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares.
No obstante, y con la intención de tratar de lograr un acuerdo que satisfaga a las dos partes, la televisión estatal CGTN indicó hoy que los equipos negociadores de ambas potencias prevén reunirse a principios de este mes en Estados Unidos.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio de China lamentó que la nueva ronda de gravámenes arancelarios por parte de EE.UU. no sean la mejor atmósfera para las negociaciones comerciales.
Por su parte, el viceprimer ministro chino y líder de la delegación negociadora del país asiático, Liu He, dijo esta semana que “se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial” y que prefiere “negociaciones tranquilas“.
Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles ha tenido poco o nulo resultado.

Agencias



801 Vistas