Cargando



Piden ejidatarios a gobiernos apoyo para combatir plaga del picudo prieto



Domingo 01 de Septiembre de 2019 9:19 am

+ -

El presidente del Comisariado Ejidal de Cofradía de Juárez, de Armería, José de Jesús Barajas Sánchez, señaló que el foco rojo del problema se encuentra en las parcelas de El Paraíso y Cuyu-tlán


ARMERÍA.- A pesar de que la plaga del picudo prieto está afectando a los cocoteros, los gobiernos estatal y federal no están aplicando ninguna acción para combatir esta plaga.
Lo anterior lo señaló el presidente del Comisariado Ejidal de Cofradía de Juárez, de Armería, José de Jesús Barajas Sánchez.
Entrevistado por Diario de Colima, mencionó que el foco rojo del problema se encuentra en las parcelas de El Paraíso y Cuyu-tlán, mientras que en Cofradía de Juárez la incidencia es menor, pero sí hay presencia de la plaga.
Abundó que los productores están trabajando de manera individual para el combate del picudo prieto.
“Todos tenemos trampas pero esto lo hacemos de manera individual, unos lo hacen y otros no, pues cada productor realiza sus propias acciones a su alcance y sus formas”, expresó Barajas Sánchez.
Insistió que falta apoyo por parte del Gobierno Federal o Estatal, ya que hasta el momento no están haciendo nada, “nos hace falta apoyo, estamos en una situación de emergencia, pero no hay atención de los gobiernos”.
El ejidatario indicó que la venta de coco por el momento es regular, “porque hemos tenido mejores precios, actualmente anda entre 3.80 a 4 pesos”.
Finalmente recordó que este insecto puede acabar con la vida de una palmera si llega a perforarla y desovar en ella, e incluso puede acabar con toda una huerta si se descuida.

Elena DEL TORO



877 Vistas