Cargando



Lloverá mucho este mes



Martes 03 de Septiembre de 2019 12:00 am

+ -

De los 22 ciclones tropicales que se esperaban para esta temporada, a la fecha se han presentado 10


De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para septiembre se esperan en Colima lluvias del 60 al 70 por ciento arriba de la media histórica.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, indicó que durante este mes llueve en promedio 235 milímetros, “y el pronóstico señala que este año se espera un 60 ó 70 por ciento arriba.
“Octubre es un mes de transición, ya no nos llueve tanto, sólo nos llueven alrededor de 120 milímetros, pero también los pronósticos señalan que podemos tener un 60 ó 70 por ciento arriba de la media”, dijo.
Castro Caro refirió que de los 22 ciclones tropicales pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional para esta temporada de lluvias, a la fecha se han presentado 10.
También comentó que este año la Conagua entregó a los nueve organismos operadores de agua potable del estado, alrededor de 40 millones de pesos.
Dijo que estos recursos se ejercerán de acuerdo a los proyectos presentados.
Explicó que la Conagua entregó el recurso a los organismos operadores de agua potable a través de Gobierno del Estado, y de conformidad con los proyectos presentados por cada organismo es como se ejerce el fondo entregado.
El funcionario federal explicó que de los proyectos presentados por los organismos operadores, el Gobierno Federal pone el 50 por ciento del costo total de la obra y el organismo operador el resto.
Finalmente, mencionó que también se destinaron recursos para proyectos de infraestructura hidroagrícola, en donde se invertirán alrededor de 20 millones de pesos en el estado, de los que la Conagua aporta el 50 por ciento del costo total, los beneficiarios el 40 por ciento y Gobierno del Estado, el otro 10 por ciento.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1318 Vistas