Cargando



Protestan en Cofepris por falta de pesticida; amagan con plantón



FOTO AGENCIA

Miércoles 04 de Septiembre de 2019 5:42 pm

+ -

Los manifestantes señalaron que la falta del pesticida orgánico afecta a 14 comunidades de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, Hidalgo.


Representantes del Movimiento Social por la Tierra y del Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó demandaron omisión y retraso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para otorgarles un pesticida orgánico para el combate y mitigación de la plaga del mosco Cúlex.

En la sede de la Cofepris, los manifestantes señalaron que la falta de este pesticida orgánico afecta a 14 comunidades que habitan en los alrededores de la presa Endhó, que abarca los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, Hidalgo.

Los inconformes señalaron que en junio pasado se realizó una fumigación con pesticida “considerado de alta peligrosidad para la salud humana”, misma que no surtió efecto alguno sobre la plaga, pues se realizó con material caduco.

El 28 de noviembre del año pasado la Cofepris emitió el oficio No. S00 /155/2018, con el que se emite la declaratoria de emergencia sanitaria derivada del alto grado de contaminación de la presa Endhó así como de varios pozos de agua para uso y consumo humano”, expresaron en un comunicado.

Aseguraron que la contaminación de la presa y de los pozos de agua, principalmente con metales pesados como cianuro, mercurio, plomo, manganeso, arsénico, bario, además de aceites y detergentes ha generado por varias décadas enfermedades en la población como leucemia, cánceres, anencefalias, así como enfermedades dentales, respiratorias, estomacales, dermatitis, conjuntivitis, en vías urinarias y ascariasis.

Por ello, también demandan   el establecimiento de centros de salud con equipo e infraestructura, así como la presencia de profesionales de la salud especialistas, para el tratamiento de las enfermedades derivadas de la contaminación de la presa y los pozos.

AMAGAN CON PLANTÓN

Por la obstrucción de salidas y entradas en la sede de la Cofepris tuvieron que ser suspendida la atención del Centro Integral de Servicios.

La Cofepris informó que se encuentran en dialogo con los manifestantes, quienes amagan con instalarse afuera de sus instalaciones.

AGENCIAS



807 Vistas