Cargando



Concluyen casa prehispánica en el Museo Regional de Historia de Colima



Jueves 05 de Septiembre de 2019 9:58 am

+ -


En el Museo Regional de Historia de Colima (MRHC) se construyó una casa prehispánica, denominada bajareque, con el objetivo de dar a conocer técnicas de construcción de viviendas de pueblos indígenas de América.
Fernando Rodríguez García, director del MRHC, explicó que la construcción de esta vivienda con técnicas tradicionales y sustentables se desarrolló a través de un taller que se impartió en el museo, “Rescatando el bajareque”.
Abundó que en el taller se abocó a la construcción de una réplica de vivienda prehispánica, donde vivían los pobladores originarios de muchas regiones del país y en Colima una de ellas.
Dijo que en el taller participaron más 20 personas del público general que atendió la convocatoria y ahora están en un curso de arquitectura y urbanismo mesoamericano que imparte el arqueólogo Fernando Godos.
Estableció que otros de los objetivos del taller, fue para conocer los beneficios que genera al medio ambiente, implementar de nuevo la utilización de estos materiales y sistemas de construcción, donde se empleó técnica de cortar y entretejer los palos de otate y recubrirlos con barro.
Indicó que la casa construida seguirá en exhibición en el MRHC hasta noviembre, de martes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Destacó que esta semana se detallará la casa y se le colocará en el interior artículos que se utilizaban. 

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1111 Vistas