Cargando



Listo operativo de seguridad para Fiestas Patrias 2019



FOTO AGENCIA

Viernes 06 de Septiembre de 2019 6:05 pm

+ -

Resalta la presentación de Playa Limbo y Ximena Sariñana; detalla Gobernador eventos a realizarse


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el programa de las Fiestas Patrias 2019, en el que destaca la presentación de Playa Limbo y Ximena Sariñana, tras la ceremonia del Grito de Independencia, en el centro histórico de la ciudad de Colima.

En rueda de prensa, realizada en la Sala A del Complejo Administrativo, el mandatario estatal dijo que se implementará un operativo de seguridad n en el que participan los tres órdenes de gobierno, para garantizar a la población que pueda disfrutar de los diversos eventos de manera segura, en paz, armonía y respeto en los diez municipios.

El gobernador explicó que los festejos patrios iniciarán con el izamiento de la Bandera monumental en el Complejo Administrativo, el 13 de septiembre a las 8 de la mañana y posteriormente, ese mismo día, se realizará una ceremonia con motivo del 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, a las 9 de la mañana en la glorieta en su honor.

Además, el 15 de septiembre en la noche, en el jardín Libertad, se llevará a cabo la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, desde Palacio de Gobierno, en donde habrá la proyección de un video mapping y juegos pirotécnicos.

Ese día, desde las 7 de la tarde quienes acudan al centro histórico de la capital del Estado disfrutarán de agrupaciones colimenses como La Línea y banda La Devastadora y posterior al Grito de Independencia se presentará en el escenario Playa Limbo y Ximena Sariñana, que son artistas de talla nacional.

El titular del Ejecutivo indicó que debido a que Palacio de Gobierno está en un proceso de restauración, se tendrá solamente la participación de quienes participan en el protocolo de la ceremonia del Grito de Independencia y no habrá invitados especiales este año.

Además, el 16 de septiembre se desarrollará la ceremonia del aniversario de la Independencia de México en el Parque Hidalgo, a las 8 de la mañana, en donde se rendirá un homenaje al Padre de la Patria, al cura Hidalgo.

Luego se llevará a cabo el Desfile Cívico-militar, que iniciará a las 9 de la mañana, en la esquina en las calles Juárez y Morelos y concluirá en el cruce de las calles Madero, Belisario Domínguez e Ignacio Sandoval, en el cual se tiene contemplado la participación de más de 4 mil personas, con una duración aproximada de dos horas.

Durante todos los eventos se efectuarán operativos de seguridad,  protección civil y salud, en los cuales de manera muy activa participará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la Secretaría de Salud (SSyBS), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos de Colima, así como las Direcciones de Seguridad Pública de los 10 municipios.

El gobernador indicó que para cada evento habrá un operativo especial, según las características del mismo. Durante la ceremonia del Grito de Independencia se contará con más de 200 elementos de seguridad, arcos detectores de metal, ministerio público móvil y cámaras de videovigilancia, así como módulos de atención de Salud, Protección Civil y Cruz Roja, entre otras acciones.

“Se estarán aplicando las máximas medidas de seguridad para quienes asistan al jardín Libertad para que la ceremonia se pueda llevar en condiciones de seguridad para todos los asistentes”, aseguró Peralta Sánchez.

Indicó que del 12 al 16 de septiembre estará en sesión permanente el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para atender de inmediato, cualquier posible eventualidad en la entidad, además de que existen protocolos para el desarrollo de los eventos en cada municipio para garantizar la seguridad de los asistentes a estas festividades patrias.

A este evento asistió el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel Sánchez; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; la encarga del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo y el titular de la UEPC, Ricardo Ursúa Moctezuma.

Además acudió el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Manuel Martínez; el delegado de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Campos Ortíz; el representante de la FGE, Gustavo Adrián Joya; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias; el director de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez González y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

AGENCIAS



1081 Vistas